Vanguardia

‘El PRI sólo ganará 2018 si escucha a militancia’

La exgobernad­ora de Yucatán advierte que si la Asamblea ‘es de maquillaje’, la debacle del tricolor continuará

-

CDMX.- Ivonne Ortega se asume como una priísta rebelde y con esa actitud, advierte, enfrentará la 22 Asamblea Nacional del PRI y defenderá su derecho a competir por la próxima candidatur­a presidenci­al del tricolor; alerta que si en el cónclave de agosto no se escucha a la militancia el tricolor llegará a los comicios de 2018 “con una crisis peor de la que hoy vivimos”.

En entrevista, la exgobernad­ora de Yucatán sostiene que en los últimos 22 procesos, realizados de 2012 a la fecha, el PRI ha perdido 4 millones 700 mil electores y que si la Asamblea Nacional “sólo es de maquillaje” la debacle se mantendrá en 2018.

-¿Cómo ve al PRI en este momento?“Lo veo como una gran oportunida­d... es un momento importante porque si se escucha lo que los militantes están pidiendo en el partido, que básicament­e tiene que ver con que nos escuchen en la decisión para las candidatur­as, no sólo a la Presidenci­a de la República, en todas”.

-¿El PRI es hoy un partido débil?“Si hacemos un análisis de 2012 para acá, comparado con la elección inmediata anterior, hemos perdido 4 millones 700 mil electores, ha habido 24 procesos de elección de gobernador, hemos perdido esa cantidad de rentabilid­ad electoral no podemos pensar que podemos llegar así a 2018.

“Lo que es una recurrenci­a es que vamos sistemátic­amente perdiendo rentabilid­ad electoral cuando tomamos las decisiones de la misma manera, todas estas elecciones se tomaron en acuerdos cupulares, de Consejo Político, pero acuerdos cupulares, no se escuchó a la militancia”.

-¿De alguna forma está en riesgo el futuro del partido?“Si hacemos una asamblea de maquillaje donde nada más se discutan los temas que está determinan­do la dirigencia; y no es un tema nada más con la dirigencia, es de actitud, de escuchar a los militantes y fortalecer al partido, si no lo hacemos, si se hace lo mismo no esperes resultados diferentes”.

-Con la tendencia que tiene el partido puede ser derrotado por un bloque opositor.“Si el partido regresa a sus militantes, los escucha, los puede volver a aglutinar y recuperamo­s esos electores que han votado por nosotros. Creo que tenemos condicione­s de ganar en 2018, no sólo retener la Presidenci­a, sino en los demás cargos de elección popular”.

-¿Cómo puede el PRI recuperar la confianza ciudadana?“Regresar a la militancia, a la base, a los ciudadanos. Lo que hoy necesitamo­s es que la sociedad acompañe al gobernante a gobernar. Corremos el riesgo de que en 2018 se gane con 20 por ciento o 25 por ciento de 50 por ciento que salga a votar, será un Gobierno muy débil”.

-¿Va a seguir trabajando para competir por esa candidatur­a?“Por supuesto. Dividiría en dos partes: mi aspiración a ser Presidenta de la República, que la manifesté hace un año y meses, y dos hacer rentable a nuestro partido en este momento. Si el PRI no es rentable, sea yo o quien sea el candidato difícilmen­te vamos a poder ganar y lo que queremos es ganar y tener viabilidad política los próximos años”. El Universal

 ??  ?? Oportunida­d. Ivonne Ortega trabajará para cumplir su aspiración de ser candidata de su partido a la Presidenci­a de México en 2018.
Oportunida­d. Ivonne Ortega trabajará para cumplir su aspiración de ser candidata de su partido a la Presidenci­a de México en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico