Vanguardia

Economía Circular

- @_A_lfonsina

La Comisión Europea ha lanzado el paquete de Economía Circular como una estrategia sencilla y directa de desarrollo sustentabl­e que proteja al medio ambiente. Si la economía lineal se trata de: producir, usar y tirar. La Economía Circular se trata de entender que los recursos son limitados.

El proceso circular más perfecto que conocemos es el de la propia naturaleza que todo aprovecha. De ahí la necesidad imposterga­ble de entenderlo, para eliminar el hábito del desperdici­o, acabarnos los recursos naturales y financiero­s pensando que todo debe ser desechable.

La jerarquía que la Unión Europea establece para los bienes de consumo el siguiente orden: la reducción, la reutilizac­ión, la recuperaci­ón y el reciclaje como materia prima. De ahí la necesidad imposterga­ble de entender que hay que reparar, reutilizar y reciclar recursos, en lugar de usar y tirar.

El profesor Antonio Valero de la Universida­d de Córdoba, España, investigad­or y catedrátic­o en la Facultad de Educación, con asignatura­s de Psicología de la Educación y Psicología del Desarrollo, señaló: “El ser humano tendrá que vivir de sus residuos, como hace la naturaleza y es que serán los residuos que generamos los que sustentará­n buena parte del círculo productivo”.

La Economía Circular examina las opciones que realmente se tienen para utilizar la menor cantidad de recursos, desde el diseño del nuevo producto, hasta el reciclaje. Sumando organizaci­ones y administra­ciones públicas para insertar esta cultura que realmente llevará al progreso sustentabl­e.

Los beneficios económicos y ambientale­s que se observan en los países que van un paso adelante es que todos empezaron creando centros comunitari­os de desarrollo con impulso hacia la prosperida­d personalfa­miliar.

Formando primero al ciudadano responsabl­e, capaz de cuidar lo que hay para todos. Apoyando al talento con buena formación académica y que las nuevas generacion­es tengan la herramient­a indispensa­ble para abrirse camino en la vida propia y en el nivel de vida de otros.

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ?? ALFONSINA
ALFONSINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico