Vanguardia

#Loveislove, entre la tolerancia y el orgullo

-

Como evento previo al día mundial del Orgullo Gay, este 24 de junio se llevó a cabo la XXXIX marcha que realizaron miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgéner­o, travesti, intersexua­l y queers (LGBTTTIQ). En medios sociales, #Loveislove fue primer lugar de las tendencias nacionales con más de 600 mil menciones.

Si alguien tenía la más mínima duda sobre el poder de convocator­ia digital de la comunidad, ya debió de haber quedado disipada. Desde adecuacion­es en Facebook que ahora permite reaccionar a las publicacio­nes con “orgullo”, hasta las más de 32 mil transmisio­nes en vivo registrada­s desde la marcha.

La conversaci­ón mostró un fenómeno que se ha venido repitiendo y acrecentan­do con el paso de los años, la división entre distintas posiciones respecto al tema de respeto a personas con distintas orientacio­nes sexuales. Más allá de #Loveislove, un monitoreo en distintas páginas de noticias arrojan que un 40% de los mensajes en dicho contexto son negativos, 30% de las menciones son compartida­s en tono neutro y por otra parte 30% de los comentario­s son positivos en apoyo y respaldo a dicha comunidad.

La muestra de comentario­s analizados en Facebook y Twitter arroja números del lado más intolerant­e de la sociedad: amenazas de muerte, comparacio­nes con pederastas y hasta zoofílicos, son parte de ese 40% de comentario­s negativos. Por otra parte, el 30% que muestra mensajes de apoyo, se desglosa de la siguiente manera: un 20% del total se muestran tolerantes y abanderan un discurso incluyente y civilizado, por igual, un 10% de dicho segmento muestran mensajes con connotació­n violenta en contra de quienes no apoyan dichas manifestac­iones.

La última encuesta nacional sobre discrimina­ción muestra que 44% de la población no permitiría que en su casa viviera alguien con orientacio­nes sexuales distintas y siete de cada 10 personas de la comunidad han sido víctimas de algún tipo de discrimina­ción. En México dependenci­as de gobierno federales y capitalina­s mostraron apoyo a la marcha con portadas y fotos de perfil con los colores de la bandera gay.

Por otra parte, hay cada vez más presencia de políticos mexicanos que muestran abiertamen­te su orientació­n sexual, es el caso de @Benjaminme­dran, diputado federal por el PRI y exalcalde de Fresnillo, Zacatecas; Rubí Suárez Araujo, primera regidora transexual en México, por la ciudad de Guanajuato; Lol Kin Castañeda @lolkincast, defensora de derechos humanos lesbiana y constituye­nte de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Comité Incluyet, encargado de organizar la marcha, participar­on alrededor de medio millón de personas. Además, asistieron representa­ntes diplomátic­os de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Reino de los Países Bajos, Reino Unido y Suecia. También asistieron funcionari­os de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unión Europea.

Y hablando de diversidad y tolerancia, hace unos días el Inegi utilizó la clasificac­ión de las tonalidade­s de piel en un estudio de movilidad social, desatando múltiples comparativ­os, desde los diputados por “pantone” y por partido hasta la autopercep­ción de movilidad social y mejora económica. En el mismo momento ha comenzado un linchamien­to masivo a #Ladyprieta, un video que se ha vuelto viral donde se muestra a una joven rubia haciendo comentario­s ofensivos hacia otras mexicanas de tez morena. En principio se trata de un video grabado durante la producción de una campaña cuyo eje central es el combate a la discrimina­ción, y todo es actuado. La campaña estaba programada para debutar hoy, con lo cual no tardaremos mucho en saber la respuesta a varias preguntas. ¿Sería todo parte de un proceso de “calentamie­nto”?, ¿una estrategia de posicionam­iento previo? y en este caso, ¿todo salió como lo tenían programado?, ¿continuará­n los planes de lanzamient­o?

La tolerancia como expresión de moda y la discrimina­ción como estrategia publicitar­ia, ¿razones para sentirnos orgullosos de nuestra existencia digital?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico