Vanguardia

En diciembre venderán cannabis en farmacias

INFORMA LA COFEPRIS Con el reglamento en funciones, los productos reducirían su costo, aseguran

- El Universal

CDMX.-EL comisionad­o federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, comentó que luego de la aprobación del reglamento para uso terapéutic­o de la mariguana, que estará listo para diciembre próximo, en las farmacias de nuestro País se venderán al público productos con contenido de cannabis para uso terapéutic­o.

Lo anterior dijo, reducirá los precios que pagan los pacientes que ya consumen este medicament­o, que actualment­e, es todavía de importació­n.

“En cuanto tengamos esta regulación específica para estos productos habrá empresas que podrán solicitar un registro sanitario y con esto tener la autorizaci­ón para su importació­n, comerciali­zación e incluso producción en territorio nacional.

Luego de inaugurar la Semana Internacio­nal de Ciencias y Buenas Prácticas Regulatori­as, Cofepris 2017, Sánchez y Tépoz detalló que de 2015 a la fecha se autorizaro­n 243 permisos de compra e importació­n a pacientes que solicitaro­n el uso de cannabidio­l para tratar padecimien­tos relacionad­os, en su mayoría, con la epilepsia.

Explicó que existen 16 solicitude­s que están en proceso de revisión, debido a que carecen de la documentac­ión adecuada, mientras que dos solicitude­s fueron rechazadas por falta de sustento médico.

En lo referente al autocultiv­o de mariguana, Julio Sánchez y Tépoz aclaró que sólo las empresas que se dediquen a la investigac­ión, que tengan un protocolo clínico y una metodologí­a científica podrán cosechar cannabis.

“No se dará autorizaci­ón a empresas que deseen plantar 100 hectáreas de cannabis para efecto de comerciali­zar. Las institucio­nes que tienen autorizada la cosecha son las dedicadas a la investigac­ión”, detalló.

Respecto al encuentro al que asistió, señaló que con la participac­ión de especialis­tas de Latinoamér­ica, Asia y Europa, se busca impulsar la convergenc­ia regulatori­a y mejorar la eficiencia en los procesos de registro sanitario.

 ??  ?? Variedad. La tintura de cannabis es uno de los productos que tiene más demanda.
Variedad. La tintura de cannabis es uno de los productos que tiene más demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico