Vanguardia

Lidera México en embarazos de adolescent­es

REVELA LA ENIM 2015 El 60% de las menores sexualment­e activas no usan métodos anticoncep­tivos

- Universal El El Universal

CDMX.- México ocupa el primer lugar entre los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) en embarazos adolescent­es con una tasa de 77 embarazos por cada mil mujeres y 60% de las adolescent­es sexualment­e activas, no utiliza ningún método anticoncep­tivo.

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015), que en coordinaci­ón con la representa­ción en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Salud Pública, que se presentó en el Senado.

Tonatiuh Barrientos, director de Salud Reproducti­va del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), alertó que el embarazo adolescent­e es un fenómeno que en el País está cobrando parámetros muy altos.

“Este es un tema que nos preocupa, justamente porque el embarazo adolescent­e en México está altísimo, tenemos 77 embarazos por cada mil mujeres. Ocupamos el primer lugar entre los países de la OCDE y no es un primer lugar del cual nos tengamos que sentir orgullosos y orgullosas”.

Precisó que la falta de oportunida­des, de empleo y en algunos casos, difíciles condicione­s de acceso a la educación, son las principale­s causales de este tipo de embarazos.

La encuesta, aplicada en 10 mil 760 hogares del País, señala que uno de cada ocho niños menores de cinco años presenta desnutrici­ón, mientras que el 63% de los menores de entre uno y 14 años ha sido sometido a maltrato físico o sicológico por algún familiar o persona allegada. CDMX.- En México se estima que hay 32.9 millones de hogares que están conformado­s, en promedio, por 3.7 integrante­s, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2016 que elabora el Inegi.

El 56.2% de los hogares son biparental­es, (que cuentan con la presencia de ambos padres); en 2015 el dato fue de 57.1%.

El 17.1% son hogares monoparent­ales, según los datos del Inegi, el año pasado tenía un porcentaje de 17.7%, con lo que se observa una ligera baja.

Mientras que el 26.3% son hogares familiares sin presencia de hijos y hogares no familiares, es decir, donde ninguno de los integrante­s tiene parentesco con el jefe del hogar.

En 2015 la cifra fue de 25.2%, es decir hubo un aumento respecto al año pasado. En total, la población estimada asciende a 122.3 millones de personas; 51.4 % son mujeres y 48.6 son hombres.

De esta población, 23.2% reside en localidade­s rurales y 76.8%, en urbanas. La edad promedio del jefe del hogar asciende a 48.7 años y, en 27.3% de los hogares, es una mujer.

Aunque la mayoría de los hogares reportan habitar en viviendas construida­s con materiales no frágiles, en localidade­s rurales 4.1% de la población habita en viviendas con materiales frágiles.

 ??  ?? Alerta. Los embarazos en adolescent­es preocupa desde hace tiempo a las autoridada­des
Alerta. Los embarazos en adolescent­es preocupa desde hace tiempo a las autoridada­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico