Vanguardia

PAGAN EN COAHUILA 2.5 SALARIOS MÍNIMOS 70,226

Empresario­s sostienen que en el sector industrial del norte del país nadie gana el salario base, por lo que el proyecto no les preocupa

-

Ante el exhorto de Coparmex para iniciar el debate nacional sobre el incremento en los salarios mínimos, Jaime Guerra Pérez comentó que esto debe ser un conceso entre gobierno, empresas y trabajador­es, aunque en el norte del país, dijo, nadie percibe el salario mínimo, sino que se gana más.

El vicepresid­ente Región Centro-norte de Canacintra, señaló que este es un tema que está analizando el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, sin embargo, dejó en claro que lo poco menos de 200 pesos que el sindicato patronal propone sea el salario mínimo para 2030, a nivel local en el 2017 ya lo paga la industria.

“Cuando dicen vamos a aumentar el salario mínimo, pues auméntalo nadie lo paga de las empresas al menos en el norte del país, aunque probableme­nte en el centro y sur si sea una base”, indicó.

Y añadió: “Creo que en el Norte no es una preocupaci­ón porque nadie lo paga, pero en el Centrosur del país habría que preguntarl­e a los empresario­s de allá si están en condicione­s

Cuando dicen vamos a aumentar el salario mínimo, pues auméntalo nadie lo paga de las empresas al menos en el norte del país, aunque probableme­nte en el centro y sur si sea una base”. Jaime Guerra Pérez, vicepresid­ente Región Centro-norte de Canacintra.

de pagar ese incremento. Hace unos meses aumentó 7%, ahora piden un segundo incremento y lo extraño es que lo pida Coparmex y no los sindicatos”.

Sin embargo, Guerra Pérez comentó que este es un tema que ya está revisando el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, aunque al final deberá fijarse una postura entre el gobierno, los trabajador­es y empresario­s.

A su vez, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores, comentó que en la región la industria no paga un salario mínimo y como ejemplo citó que el Estudio de Sueldos y Salarios que elaboro la cámara, arrojó un promedio de 2.5 salarios mínimos.

Sin embargo, ante la propuesta nacional, comentó que se debe llegar a un conceso entre las autoridade­s de gobierno y el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, pero reiteró que en la región la industria está muy por arriba de un salario mínimo.

3.6 GANAN EL MÍNIMO

En México de acuerdo a datos del INEGI, al 1T17 se contaba con 3,650,310 trabajador­es que ganaban hasta 1 salario mínimo.

De este segmento se ubicaban en las zonas más urbanizada­s 1,249,308 trabajador­es y 2,400,912 en áreas menos urbanizada­s (en zonas urbano medio eran 544,139, en urbano bajo 661,939, mientras que en el área rural eran 1,194,834 trabajador­es).

 ??  ?? Remunerado­s. Los trabajador­es de Coahuila, del sector industrial, perciben más de dos salarios mínimos.
Remunerado­s. Los trabajador­es de Coahuila, del sector industrial, perciben más de dos salarios mínimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico