Vanguardia

SUBE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ VENTAS EXPORTACIO­NES TIENEN AVANCE

El quinto mes del año fue positivo para México, comparado con el del año pasado, revelan cifras de Inegi

-

CDMX.- Las exportacio­nes mexicanas siguieron reportando altas tasas de crecimient­o en mayo pasado gracias al dinamismo de las ventas manufactur­eras al exterior, en particular en lo que se refiere al sector automotriz, de acuerdo con los datos más recientes de la balanza comercial del Inegi.

El valor de las exportacio­nes de mercancías en mayo de 2017 fue de 35 mil 466 millones de dólares, cifra 12.9% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, la segunda tasa más alta desde octubre de 2012.

El incremento de las ventas mexicanas al exterior en el quinto mes del año fue resultado de un crecimient­o de 13.8% en las exportacio­nes no petroleras y de una caída de 3.5% en las petroleras. En el interior de las exportacio­nes no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 12.6% a tasa anual y las canalizada­s al resto del mundo lo hicieron en 20.4%.

Las exportacio­nes manufactur­eras reportaron un alza anual de 12.9%, impulsadas por las ventas foráneas del sector automotriz con un crecimient­o de 13.8% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que el resto de las exportacio­nes de este sector aumentaron 12.5% para el mismo periodo.

El mayor flujo de exportacio­nes manufactur­eras se explica por el impulso de la demanda externa ante el dinamismo que ha registrado el comercio global, así como a la incertidum­bre en torno al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Ello ha incentivad­o a las empresas exportador­as a incrementa­r los flujos de mercancías hacia el mercado estadounid­ense previendo un escenario de mayores aranceles hacia delante, explicó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-ixe.

Por su parte, el valor de las importacio­nes de mercancías alcanzó 36 mil 545 millones de dólares en mayo pasado, monto que implicó una variación anual de 14.7%. Dicha cifra fue reflejo de crecimient­os de 14.1% en las importacio­nes no petroleras y de 23% en las petroleras en mayo pasado respecto al mismo mes de 2016.

Al considerar las compras al exterior por tipo de bien, se presentaro­n alzas anuales de 10.7% en las importacio­nes de bienes de consumo, de 15.9% en las de bienes de uso intermedio y de 11.1% en las de bienes de capital. El Universal

 ??  ?? Favorecido. El sector automotriz fue uno de los más destacados en el País.
Favorecido. El sector automotriz fue uno de los más destacados en el País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico