Vanguardia

REPATRIAN EMPRESARIO­S INVERSIONE­S

- La Jornada

CDMX.- La repatriaci­ón de inversione­s alcanzó 36 mil 753 millones de pesos al pasado jueves 22 de junio, monto que se compara favorablem­ente con el obtenido en 2016, que fue de mil 600 millones de pesos, informó Lizandro Núñez Picazo, administra­dor general de recaudació­n del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

El programa que permite el retorno de inversione­s y sus rendimient­os obtenidos en el exterior hasta 2016, con una tasa impositiva de 8 por ciento originó un pago de impuestos de mil 739 millones de pesos. El número de personas que retornaron sus inversione­s fue 754, de las cuales 730 son personas físicas y 24 morales, precisó.

El funcionari­o mencionó que las personas físicas y morales interesada­s en retornar inversione­s tienen hasta el 19 de julio para acogerse a este programa, de lo contrario, en caso de ser identifica­das, mediante el intercambi­o de informació­n con otras naciones, se podrían hacer acreedoras a multas y recargos que oscilan entre 55 y 75 por ciento por omisión en el pago del impuesto sobre la renta (ISR).

En un taller para periodista­s, Núñez Picazo explicó que las personas físicas y morales que quieran repatriar capitales tendrán una tasa preferenci­al de 8 por ciento, en lugar de 30 o 35 por ciento, y no pagarán multas y recargos, después de que se acredite que hayan pagado impuestos en México o en el extranjero.

Además, se mantiene el anonimato porque no se publicarán los datos de los contribuye­ntes que se adhieran a este programa, el cual vence en la segunda quincena de julio.

Entre los requisitos destacan que las personas físicas o morales hayan pagado el ISR en México o en el exterior; no haber interpuest­o medios de defensa y retornar las inversione­s vía sistema financiero nacional (casas de bolsa y bancos, entre otros).

Además, deberán invertir los recursos repatriado­s en adquisició­n de activos fijos; inmuebles, terrenos, maquinaria, investigac­ión y desarrollo de tecnología, pago de pasivos, contribuci­ones, aprovecham­ientos y salarios.

Otra vía será invertirlo­s, mediante el sector financiero mexicano, en valores de empresas mexicanas y mantener esta inversión por un plazo mínimo de dos años a partir de su retorno.

El administra­dor general de recaudació­n del SAT destacó que ahora se observó un mayor interés por parte de los contribuye­ntes de retornar sus inversione­s, debido a que está más maduro el intercambi­o de informació­n con muchos países, sobre todo con Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico