Vanguardia

En litigio cuatro centros comunitari­os de Saltillo

- ROXANA ROMERO

El alcalde de Saltillo dio a conocer que todavía hay cuatro centros comunitari­os que se encuentran en litigio, debido a que las lideresas se han “adueñado” de los inmuebles.

El 20 de abril de 2015, Semanario de VANGUARDIA publicó que los centros comunitari­os surgieron como parte de la obra social del Ayuntamien­to de Saltillo en pasadas administra­ciones. Sin embargo, con el tiempo se convirtier­on en guaridas políticas, bodegas, nidos de malvivient­es, basurales o, en el mejor de los casos, negocios particular­es.

Isidro López Villarreal añadió que en total existen 39 centros comunitari­os, pero sólo 29 son propiedad del Municipio y 6 de ellos están ubicados en propiedade­s del Gobierno del Estado.

No obstante, López Villarreal dio a conocer que se crearon nuevos lugares llamados Áreas Municipale­s de Atención, donde también se brindan servicios gratuitos. En total, dijo, se da servicio en 60 lugares —algunos son casas de representa­ntes municipale­s—, incluidos los 39 centros comunitari­os.

Recordó que cuando inició la administra­ción e intentaron arrancar con estos centros, hubo gestoras sociales (lideresas) —como en el caso de la colonia Zapalinamé— que decían ser las dueñas de las propiedade­s.

El 9 de marzo de este año Francisco Garza Vara, subdirecto­r del área de Bienes Inmuebles del Ayuntamien­to, declaró que confiaba en que será este año cuando concluya a favor del Municipio el procedimie­nto judicial que está en proceso con relación al centro comunitari­o de la colonia Zapalinamé.

“Lo más importante es que podamos tener esas áreas municipale­s de atención, que en algunos casos son las viviendas de las representa­ntes municipale­s”, sostuvo por su parte López Villarreal.

El 18 de marzo del año pasado, la entonces jefa del Gabinete Municipal, Esther Quintana, señaló que la meta era establecer 50 centros comunitari­os. En marzo de 2015, el entonces director de Desarrollo Social, Carlos Orta Canales identificó que algunos espacios públicos habían sido tomados por lideresas y los tenían en su poder.

 ??  ?? Diversión. Los centros comunitari­os son áreas de esparcimie­nto para cientos de familias.
Diversión. Los centros comunitari­os son áreas de esparcimie­nto para cientos de familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico