Vanguardia

No les han pagado a jubilados de la UADEC

- ROXANA ROMERO

Los jubilados y pensionado­s de la Universida­d Autónoma de Coahuila (UADEC) reclamaron la falta de pago del retroactiv­o del aumento del 3 por ciento que se aprobó desde febrero de este año para su pensión.

La jubilada y exsecretar­ia general del sindicato de la UADEC, Dora Alicia Valero, explicó que, aunque el incremento –como se hace con los trabajador­es en activose aprueba a más tardar el 6 de marzo de cada año, ya existe un acuerdo con la universida­d de que les paguen en junio el retroactiv­o que se acumule desde febrero.

Estos aumentos a los mil 900 pensionado­s, suceden debido a que los pensionado­s cuentan con una “jubilación dinámica”, pero a dos días de concluir el mes, aún no les pagan.

Un grupo de jubilados de la universida­d se quejaron, además, de que el pago de su pensión llega con varios días de retraso.

EN APUROS

VANGUARDIA publicó el 23 de junio que el sistema de pensiones de la máxima casa de estudios está quebrado y carece de fondos para pagar las pensiones de este año, según publicó el Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria AC.

De acuerdo con el estudio “Pensiones en México: 100 años de desigualda­d”, al menos 14 universida­des públicas del País tienen sistemas de pensiones en quiebra para este 2017. En la UADEC el déficit financiero comenzó en el periodo de 2013-2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico