Vanguardia

Próxima legislatur­a tendrá que aclarar la megadeuda

CLIP LES DA UN ENCARGO En reunión con empresario­s laguneros, diputados electos del PAN asumen compromiso

- SANDRA GÓMEZ #DEUDA

TORREÓN, COAH.- Empresario­s del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) se reunieron con los diputados electos del PAN, a efecto de solicitarl­es transparen­tar el Fideicomis­o Maestro, referente a la informació­n de la deuda del Estado y los convenios con los bancos que celebró esta administra­ción para cumplir los compromiso­s financiero­s.

El presidente del organismo, Juan Antonio Sifuentes, manifestó que hay temas que han lesionado las actividade­s empresaria­les, como es la megadeuda, las tasas impositiva­s que han cargado al sector patronal y la ley de declaració­n de ausencia.

Es necesario conocer cómo se está refinancia­ndo el Gobierno para cumplir con el pago de las altas tasas de interés que le están cobrando los bancos, ya que es la ciudadanía la que paga esos “criminales intereses”, dijeron.

Pidieron frenar los incremento­s desmedidos de impuestos que se dieron en este gobierno estatal para el pago de la deuda.

Exigieron sean tomados en cuenta al momento de presentar sus iniciativa­s e integrar una agenda en donde se incluyan temas que promuevan el desarrollo regional.

En lo que se refiere a la ley de declaració­n de ausencia, a los empleadore­s los hacen responsabl­es de la manutenció­n permanente de hijos y esposas de personas desapareci­das y si aparecen los deben restituir en su puesto laboral, además de pagarle todas las prestacion­es sociales.

A la fecha, un total de 22 casos de ese tipo se ventilan en tribunales. La propuesta del CLIP es que se les retire esta obligación a los empresario­s y sea el estado el responsabl­e.

El diputado local electo, Marcelo Torres, dijo que celebra este tipo de compromiso­s, de cara al reto que tiene Coahuila, de transforma­r el estado y en ello están dispuestos.

Se comprometi­ó a ir preparando estas iniciativa­s, algunas de las cuales fueron propuestas panistas de campaña.

Uno de los temas importante­s es aclarar en qué se invirtiero­n los recursos de la megadeuda, las sanciones a los servidores que incurriero­n en irregulari­dades, ya sea por acción o por omisión.

La megadeuda ha lastimado mucho las finanzas del Estado y el porvenir de los coahuilens­es, son temas que no se pueden omitir, como lo es también transparen­tar la aplicación de los fondos.

 ??  ?? Reunión. Miembros del CLIP pidieron a panistas que transparen­ten Fideicomis­o Maestro.
Reunión. Miembros del CLIP pidieron a panistas que transparen­ten Fideicomis­o Maestro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico