Vanguardia

‘Es primordial transparen­cia en el Sistema Anticorrup­ción’

ALEJANDRA WADE: Piden se priorice la participac­ión ciudadana

- KARLA GUADARRAMA #ANTICORRUP­CIÓN

Debe prevalecer la selección mediante la participac­ión ciudadana en un proceso transparen­te”. Alejandra Wade, de Alianza Anticorrup­ción.

Para integrante­s de la Alianza Anticorrup­ción es primordial que el proceso de selección, designació­n, ratificaci­ón y remoción de los miembros del Sistema Estatal Anticorrup­ción, se transparen­te.

Ante el choque de bancadas en el Congreso por la implementa­ción de fuero y revocación de mandado en el Sistema Estatal Anticorrup­ción, Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de Institucio­nes y miembro de la Alianza Anticorrup­ción, resaltó la importanci­a de las primeras dos propuestas entregadas el pasado 23 de junio al presidente de la Junta de Gobierno del Estado.

El primer punto señala incorporar a la Reforma Constituci­onal el perfil específico, la designació­n, selección, ratificaci­ón y remoción de miembros del Sistema Estatal Anticorrup­ción (fiscal general, fiscal anticorrup­ción, fiscal de delitos electorale­s, auditor superior, presidente del Tribunal de Justicia Administra­tiva, magistrado­s, secretario técnico, integrante­s de la Comisión de Selección e integrante­s del Comité de Participac­ión Ciudadana).

Cada uno de los candidatos deberá garantizar contar con ca- pacidad profesiona­l, autonomía indispensa­ble, experienci­a e imparciali­dad, mediante un proceso público abierto y transparen­te que permita la participac­ión, acompañami­ento y vigilancia por parte de la ciudadanía, así como otorgar facultades a la Comisión de Selección para proponer candidatos a los cargos clave.

El segundo punto entregado con la firma de los representa­ntes de la Alianza, solicita que se establezca en la reforma constituci­onal la figura de revocación de mandato para que ciudadanos tengan derecho a solicitarl­a a sus representa­ntes electos.

Respecto a que diputados de corte priísta justifican la decisión de evitar incluir el retiro del fuero y revocación de mandato, debido a que es sistema estatal debe apegarse al sistema federal para no recaer en inconstitu­cionalidad­es, Wade aseguró que sí existen los medios para incluirlo, sólo es cuestión de estudiar las formas de hacerlo; pidió, así mismo, privilegia­r la participac­ión ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico