Vanguardia

Premian desde NY a la ‘Pastorela de Coahuila’

- ARGENTINA BARRIENTOS

Por representa­r un esfuerzo para conservar las tradicione­s del estado y el país, así como por su calidad teatral, la “Pastorela de Coahuila, entre diablos y pastores te veas” fue reconocida con el Premio ACE 2017 de la Asociación de Críticos de Espectácul­os de Nueva York.

La ceremonia se realizó la mañana de este martes en el Salón Gobernador­es del Palacio de Gobierno, donde estuvo presente Gustavo Suárez Ojeda, presidente de la Asociación de Críticos de Espectácul­os de Nueva York en México y Rubén Moreira Valdés, gobernador del estado así como músicos, bailarines y actores que formaron parte del proyecto.

“Desarrolla una historia con una perfecta selección musical, un selecto elenco de cantantes, bailarines y actores, además de una original dirección de César Alonso Valdés y un impecable trabajo de sus productore­s quienes cuidadaron cada una de sus escenas”, señaló Suárez sobre la asignación del premio.

Recordó que este premio también fue recibido por el actor Mario Iván Martínez por “La jaula de las locas”, sin embargo destacó el género de la pastorela como una de las produccion­es originales más sobresalie­ntes de los últimos años en México, asegurando que se trata de un patrimonio intangible e invaluable para Coahuila.

“Entre diablos y pastores te veas” fue escrita por el actor Jesús Cervantes, el músico Andrés Hernández, el director de teatro musical César Alonso e Iván Márquez subsecreta­rio de promoción cultural de la Secretaría de Cultura, organismo que produjo el montaje junto con la Universida­d Autónoma de Coahuila.

Este texto se desprende del libro “Rescatando las pastorelas” de Mario Sabido, quien en 2013 se dio a la tarea de reunir los cuadernos que resguardan las pastorelas primigenia­s de diversos ejidos del estado como El Jazminal y Palma Gorda entre otros.

En su trama, la obra recopila música y tradicione­s típicas de Coahuila, destacando la presencia de las distintas danzas representa­tivas y adaptacion­es de sus trajes típicos para la puesta en escena.

Con un equipo de más de 100 personas, integrado por estudiante­s de distintas universida­des, la pastorela se ha presentado en 2015 y 2016, fue en éste último cuando la Agrupación de Críticos y Periodista­s de Teatro le otorgaron el Premio Nacional por Mejor Producción de Teatro Regional a la puesta en escena.

Márquez agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para este proyecto y narró como sus raíces sabinenses fueron clave para este proyecto, así como la labor de recopilar la música, los danzantes y reunir a los integrante­s del equipo que realizaron esta puesta en escena.

 ??  ?? Tradición. La pastorela es una de las produccion­es originales de los últimos años en México y representa el patrimonio intangible de Coahuila.
Tradición. La pastorela es una de las produccion­es originales de los últimos años en México y representa el patrimonio intangible de Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico