Vanguardia

Cuerpo de Dalí será exhumado

- CAROLINA MARTÍNEZ

El pintor español Salvador Dalí será exhumado y sometido a pruebas de ADN para aclarar un supuesto caso de paternidad de una mujer nacida en 1956.

De acuerdo con El Universal, una juez de Madrid decidió resolver la demanda de paternidad presentada por Pilar Abel Martínez mediante la exhumación del pintor fallecido el 23 de enero 1989.

La juez ordenó una prueba biológica para la investigac­ión de la posible filiación entre Dalí y Pilar Abel, sin embargo la Fundación Gala-salvador ha informado que está preparando un recurso para oponerse a la exhumación.

El caso estuvo 10 años pasando de un abogado a otro hasta que lo asumió Francesc Bueno, quien en un caso igual de escandalos­o defendió a un camarero catalán que aseguraba que el rey Juan Carlos era su padre.

El caso Dalí, deberá quedar concluido para el próximo 18 de septiembre y en caso de favorecer a Pilar Abel, comenzaría una nueva ola de demandas en las que podría exigir llevar el apellido del pintor, además de recibir las ganancias económicas asociadas a la explotació­n de los derechos de autor de su obra.

En una entrevista con un diario español, la mujer se defendió de las acusacione­s de querer lucrar con el escándalo diciendo: “¿Dinero? Quiero saber quién soy. Si fuese por dinero hubierse cobrado por dar entrevista­s. Ha sido una lucha de mucho tiempo. El ADN dirá la verdad”.

Abel también manifiesta sentirse “muy bien” al haber encontrado a un abogado y una jueza que prestaran atención a sus demandas, pues no había corrido con suerte en sus anteriores peticiones de reconocime­nto de paternidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico