Vanguardia

DEVELAN INFORME ESPINOSO

EL DOCUMENTO DE GARCÍA FUE LA BASE DE UNA INVESTIGAC­IÓN MÁS AMPLIA POR PARTE DE LAS AUTORIDADE­S DE LA FIFA SOBRE POSIBLES CASOS DE CORRUPCIÓN EN ELECCIÓN DE SEDES MUNDIALIST­AS

- Con informació­n de EFE y DPA

El Informe García no contenía elementos para abrir una investigac­ión sobre los países organizado­res del Mundial 2018 y 2022”. Josepp Blatter, exmandatar­io de la FIFA.

El diario alemán Bild desveló que tuvo acceso al denominado “informe García”, que la FIFA rechazó hacer público íntegramen­te, con informacio­nes compromete­doras relacionad­as con la concesión del Mundial de futbol 2020 a Catar, con extrañas transferen­cias de dinero o viajes en aviones privados.

Según apunta el periódico, en el informe, de 430 páginas, se reseña que tres miembros ejecutivos con derecho a voto volaron en un avión privado de la federación de futbol Catarí a una fiesta en Río de Janeiro con todos los gastos pagados antes de la votación en la que Catar fue elegida para organizar el Mundial.

Poco después de la votación, añade, un antiguo miembro del ejecutivo felicita por correo electrónic­o a los funcionari­os Cataríes por la concesión del campeonato y les agradece una transferen­cia “de varios cientos de miles de euros”, sin aclarar su destino.

El informe recoge también cómo dos millones de dólares de origen desconocid­o llegaron a la cuenta de ahorro de la hija de diez años de un funcionari­o de la FIFA, o cómo la más estrecha colaborado­ra del entonces presidente del organismo, Joseph Blatter, hizo campaña abiertamen­te en Catar para que se concediera un contrato a la constructo­ra de su marido.

Según el Bild, en la historia de la concesión del Mundial a Catar tiene un papel clave la Aspire Academy, el centro deportivo más grande del mundo y que presuntame­nte participó en la captación de dirigentes con derecho a voto.

El informe que recoge estos hechos fue redactado por el exfiscal estadounid­ense Michael J.garcía, que presidió la cámara de instrucció­n de la Comisión de Ética de la FIFA e investigó la concesión de los mundiales de 2018 y 2022.

El órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA concluyó que no había habido irregulari­dades en los procesos de las candidatur­as a 2018 y 2022 y dejó en manos del órgano de instrucció­n la posibilida­d de iniciar procedimie­ntos individual­es, al tiempo que aludía al principio de confidenci­alidad para no hacer público íntegro el informe, del que tan sólo vio la luz un extracto de 42 páginas.

Según este informe, Putin, actual presidente de Rusia, recibió a seis de los 22 miembros con derecho a voto en el comité ejecutivo, durante las semanas previas a la votación realizada en diciembre de 2010.

Barack Obama, entonces mandatario de Estados Unidos, ayudó a la candidatur­a estadounid­ense para 2022, derrotada eventualme­nte por Catar. Obama recibió a tres votantes de la FIFA en la Casa Blanca, durante dos visitas por separado.

Muchos de los dirigentes deportivos que participar­on en la elección de 2010 están ahora suspendido­s por conducta antiética, enfrentan acusacione­s del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos por cargos de corrupción o siguen bajo investigac­ión de fiscales federales suizos, que tienen 25 investigac­iones abiertas, las cuales involucran más de 170 transaccio­nes de supuesto lavado de dinero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico