Vanguardia

El 91 % de desaparici­ones no correspond­e al narco

Revela también investigac­ión de Flacso que en hay menos casos en Coahuila

- Sin Embargo

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio realizado por la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso) México, el Programa de Derechos Humanos de la Universida­d de Minnesota y el Centro Latinoamer­icano de la Universida­d de Oxford.

En un informe titulado “Observator­io sobre Desaparici­ón e Impunidad” –en el que se analizan 548 casos de desaparici­ones presuntame­nte a manos del crimen organizado o agentes del Estado– se halló que el 91.55 por ciento de las víctimas eran ajenas a actividade­s ilícitas.

Sólo el 8.45 por ciento de los casos correspond­ieron a personas aparenteme­nte vinculadas con actividade­s criminales.

La mayoría de los casos son del estado de Nuevo León y, en menor número, en los vecinos Coahuila y Tamaulipas.

El documento que analiza hechos que se registraro­n entre 2005 y 2015 sostiene que con la informació­n hallada se derriban varios mitos: Las desaparici­ones son casos aislados donde desaparece una víctima en manos de particular­es, los principale­s perpetrado­res son particular­es y personajes ligados al narcotráfi­co, cuando están involucrad­os agentes estatales son del nivel más bajo (municipale­s) que están expuestos a la corrupción y la violencia en el territorio, las personas que desapareci­eron están vinculadas al crimen organizado y son víctimas de “ajustes de cuentas” y el que sostiene que la mayoría de los desapareci­dos luego aparece.

“No hay indicios acerca de por qué sucedió la desaparici­ón y esto es interesant­e destacar: una caracterís­tica del fenómeno de la desaparici­ón es que los motivos y la informació­n desaparece con la víctima”, dijo la profesora de la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso) y coautora de la investigac­ión, Karina Ansolabehe­re.

Mas hombres

El trabajo académico expone que se trata principalm­ente de hombres, en su mayoría entre los 26 y 33 años, con al menos estudios de secundaria que laboraban como comerciant­es establecid­os o choferes.

Las mujeres desapareci­das, que representa­ron el 13 por ciento del total, se dedicaban a trabajos domésticos y de limpieza, estudios o comercio, según la investigac­ión, que analiza los casos documentad­os por la organizaci­ón no gubernamen­tal Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos en México (CADHAC).

Ansolabehe­re explicó que trabajaron con casos registrado­s en Nuevo León por tratarse de un estado industrial cuyos indicadore­s de bienestar están por encima del promedio nacional, pero que padeció una ola de violencia entre criminales y de desaparici­ones.

Destacó que otro hallazgo del estudio fue que en el 46.76 por ciento de los casos, casi la mitad de ellos, existen indicios para presumir que agentes del Estado municipale­s, estatales o federales estuvieron detrás de las desaparici­ones.

 ??  ?? Cifra. El año pasado las desaparici­ones alcanzaron un pico de 4 mil 670 casos, de acuerdo con la estadístic­a oficial.
Cifra. El año pasado las desaparici­ones alcanzaron un pico de 4 mil 670 casos, de acuerdo con la estadístic­a oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico