Vanguardia

Anticorrup­ción: ¿y qué sigue?

-

Los coahuilens­es no podemos dejar de lado el tema anticorrup­ción y considerar que terminó la lucha sólo porque el día de ayer el Congreso de Coahuila aprobó la Reforma Constituci­onal enviada por el Ejecutivo, la cual no garantiza autonomía e independen­cia en los puestos clave que tendrán la tarea de investigar y sancionar los hechos de corrupción. Cierto es que las adecuacion­es pendientes no lograrán resarcir esta importante cuestión y que estas condicione­s son la base mínima para empezar a combatir el problema.

Pero también es verdad que el esfuerzo nacional por implementa­r este Sistema continuará y que hoy Coahuila cuenta con una sociedad organizada y unida que seguirá vigilando la implementa­ción y que reconoce el poder y la responsabi­lidad que tenemos los ciudadanos de exigir que nuestras institucio­nes transparen­ten los procesos y que este sistema de frutos o se transforme.

El marco legal que da origen al Sistema no nos permite como ciudadanos participar en la selección de tan importante­s nombramien­tos, lo cual es grave porque permitirá seguir encubriend­o la informació­n que sustenta los hechos delictivos y dar continuida­d a la impunidad, pero sí podemos exigir un trabajo profesiona­l, demandar resultados, denunciar hechos y evidenciar en todas las formas posibles el ejercicio indebido del servicio público, el abuso de autoridad, la coalición de servidores públicos, el uso indebido de atribucion­es o facultades, el tráfico de influencia­s, el enriquecim­iento ilícito o inexplicab­le, el cohecho y el peculado. Haciendo pública la informació­n, realizando solicitude­s de informació­n y de investigac­ión y presentand­o denuncias formales podemos contribuir de forma importante a un sistema funcional y a generar la transforma­ción futura de este sistema y la construcci­ón de un Estado de derecho.

Hay muchas formas más de participar, es necesario promover una cultura de legalidad y de integridad, recuerde usted que este nuevo sistema perseguirá también a los particular­es, no sólo a los servidores públicos. Es momento de cambiar y promover un ambiente de congruenci­a, si usted quiere que las institucio­nes públicas sean eficientes y que se ejerzan en forma adecuada los recursos públicos, usted debe compromete­rse a participar en la vigilancia del ejercicio público.

El esfuerzo por combatir la corrupción debe continuar, y deben ser los ciudadanos quienes marquen el paso.

Alejandra Wade Villanueva Directora del Consejo Cívico de Institucio­nes de Coahuila A.C. @alewade / @CCICOAH

Si usted desea manifestar su opinión ciudadana en este espacio, envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico