Vanguardia

Se adueñan de banquetas automovili­stas abusivos

NO METEN ‘EN CINTURA’ A AUTOMOVILI­STAS IRRESPONSA­BLES Exponen la vida de decenas de peatones que a diario caminan por el bulevar Isidro López Zertuche

- KARLA TINOCO #INFRACCIÓN ANTONIO RUIZ #SAGARPA

Pese a la poca educación vial y falta de respeto que tienen los conductore­s de Saltillo hacia los peatones con la invasión de los automóvile­s sobre las banquetas, la Subdirecci­ón de Tránsito y Vialidad municipal no realiza operativos para meter “en cintura” a los automovili­stas.

Benito Gutiérrez López, subdirecto­r de Tránsito y Vialidad de Saltillo, reconoció que en toda la ciudad los conductore­s utilizan las banquetas como estacionam­iento, dejando en desprotecc­ión a los peatones que requieren de las banquetas para caminar con menos peligros.

“Nuestra obligación es aplicar el reglamento, son demasiados artículos y los tenemos que estar monitorean­do todos”, y señaló que las infraccion­es más comunes son por estacionar­se en lugares prohibidos como líneas amarillas, rojas y azules.

En este primer semestre del año la Subdirecci­ón de Tránsito y Vialidad ha aplicado 351 infraccion­es a conductore­s que se han estacionad­o exclusivam­ente en las banquetas.

Gutiérrez López también sostuvo que los oficiales de Tránsito han aplicado 218 multas a automovili­stas por estacionar­se en lugares destinados a discapacit­ados. El costo de las multa por este motivo asciende a pagar 3 mil 322.50 pesos.

“Sabemos que son pocas para tanto vehículo que se estaciona sobre la banqueta, pero no nada más esa tarea tenemos”, justifica Gutiérrez López.

A pregunta expresa sobre cuántos De acuerdo son los elementos que integran la Subdirecci­ón de Tránsito y Vialidad de Saltillo, el subdirecto­r respondió Sobre cualquier que son 136 elementos distribuid­os en distintos turnos: “No estamos rebasados en tareas, aunque Frente a rampas estamos consciente­s de que si tuviéramos más gente, más trabajo abarcaríam­os”, reconoció. Las altas temperatur­as y las pocas precipitac­iones pluviales que se han presentado aún no afectan a los productore­s agopecuari­os de Coahuila, porque desde hace tiempo tomaron las precaucaci­ones debidas, consideró Jorge Alberto Flores Berrueto.

El delegado federal de la Sagarpa en Coahuila, agregó que las 55 mil hectáreas sembradas de maiz grano, sorgo, avena forrajera y hortalizas en Coahuila, son de riego, por lo que se cuenta con el agua suficiente en las presas, caudales de ríos, y pozos para extraer el líquido correspond­iente, y esperar cosechas aceptables.

Además, agregó que los ganaderos también tomaron las precaucion­es y cuentan con el agua para los semoviente­s y la producción de forrajes, por lo que no hay por qué poner focos de alerta en el sector agropecuar­io de Coahuila por las temperatur­as que están llegando a los 38 y hasta los 40 grados centígrado­s y la falta de precipitac­iones pluviales.

“Claro que no está de más estar al pendiemte con estos cambios meteorológ­icos, y tomar las medidas pertinente­s, como acontece en Nuevo León donde hay alerta en el sector agropecuar­io, fundamenta­lmente en el cítrico por las altas temperatur­as y la sequía”, expresó.

Jorge Alberto Flores Berrueto dijo que en Coahuila aún no hay reportes sobre la alerta en el sector agropecuar­io por las altas temperatur­as y falta de precipitac­iones pluviales en Coahuila.

Destacó que los cultivos que se tienen establecid­os, como la manzana en la Región de Arteaga, la temperatur­a no ha sido tan dura como en otras regiones del país.

Otro producto perenne que se tiene es el nogal que ahorita está en desarrollo, no presenta síntomas de daño porque se cuenta con el sistema de riego.

“Y en el caso de los agostadero­s, el ganado aquí recordó que realizó una gira la semana pasada en compañía de funcionari­os de la Sagarpa y se detectó que se los tanques donde se almacena el agua para el abasto de los animales, se encuentran en más de un 50 por ciento de su capacidad.

“Pero en días pasados se dio a conocer que se esta muriendo el ganado por la sequía, pero el que es un buen ganadero como los de Coahuila, sector social, mediano y grandes, saben lo que tienen que hacer cuando se presentan estos problemas de sequía, y es poner el ganado donde hay agua, si no hay el vital líquido, comenzar a eliminar lo más improducti­vo para que no compita con lo que es productivo”, aconsejó.

Y agregó: “Si esto continúa, saca el ganado a otro lado o vender para evitar que muera”, indicó.

 ??  ?? Abuso. Frente a la empresa Tupy, en el bulevar Isidro López Zertuche, decenas de vehículos son estacionad­os sobre la banqueta, dejando mínimo espacio al transeúnte, quien se expone a ser arrollado; esta situación sucede todos los días.
Abuso. Frente a la empresa Tupy, en el bulevar Isidro López Zertuche, decenas de vehículos son estacionad­os sobre la banqueta, dejando mínimo espacio al transeúnte, quien se expone a ser arrollado; esta situación sucede todos los días.
 ??  ?? Impunidad. Tránsito Municipal no hace nada por impedir que los automovili­stas se estacionen sobre la banqueta.
Impunidad. Tránsito Municipal no hace nada por impedir que los automovili­stas se estacionen sobre la banqueta.
 ??  ?? Optimismo. La Sagarpa aún no cuenta con reportes de alerta por la sequía que impera en el campo coahuilens­e.
Optimismo. La Sagarpa aún no cuenta con reportes de alerta por la sequía que impera en el campo coahuilens­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico