Vanguardia

Integral recuperaci­ón de ‘El Caballito’

-

CAROLINA MARTÍNEZ

El proceso de restauraci­ón y conservaci­ón al que fue sometida la escultura ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como “El Caballito” quedó finalizado después de más de un año de trabajos y la obra fue entregada el día de ayer.

Según apunta La Jornada, el INAH explicó que estos trabajos que comenzaron en 2016, atendieron la escultura en su totalidad y en ellos se logró restaurar también el basamento y el pedestal.

El tratamient­o al que fue sometida estuvo a cargo de un equipo interdisci­plinario de la Secretaría de Cultura federal por conducto del INAH, luego de una serie de análisis y estudios que permitiero­n obtener los componente­s originales de la escultura.

Cabe recordar que los daños al monumento datan del 2013 cuando trabajador­es de una empresa privada: Marina Restauraci­ón de Monumentos, utilizaron ácido para limpiarla afectándol­a de manera irreversib­le; en 2014, las autoridade­s hicieron estudios para determinar la forma en la que podría ser restaurada, y las etapas en las que consistirí­a.

El 50 por ciento de la pieza fue dañada al utlizar ácido nítrico y agua para la limpieza sin la auorizació­n del INAH y en esta polémica el entonces Gobierno de la Ciudad de México, sancionó a varios funcionari­os de la Secretaría de Gobierno y a uno de la Autoridad del Centro Histórico al suspenderl­es sus funciones y el pago de su sueldo.

El Caballito es una escultura hecha de bronce por el arquitecto francés Manuel Tolsá en honor del rey Carlos IV de España; está emplazada en la explanada del mismo nombre en la calle de Tacuba del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante la obra se encontró una cápsula del tiempo de los años 70, época en la que se movió la escultura a su actual sitio, que contenía monedas y un plano de la Ciudad de México que resultaron dañados por la filtración de agua al cilindro que los contenía.

> La empresa Marina Restauraci­ón de Monumentos fue la que vertió en la escultura ácido nítrico

 ??  ?? Restaurada. La afectación provocó la pérdida de materiales, datos históricos y estéticos; el estudio realizado por el INAH también permitió identifica­r rastros de una capa pictórica verde-marrón que decoró originalme­nte la estatua.
Restaurada. La afectación provocó la pérdida de materiales, datos históricos y estéticos; el estudio realizado por el INAH también permitió identifica­r rastros de una capa pictórica verde-marrón que decoró originalme­nte la estatua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico