Vanguardia

ALZA EN TASAS AFECTARÍA DEUDAS ESTATALES: FITCH

Estudio de calificado­ra sostiene que si la tasa creciera a 200 puntos base, como se ha pronostica­do, estados pagarían más intereses; en Coahuila serían 17% más

- REDACCIÓN #FINANZAS El Financiero

La calificado­ra Fitch Ratings alertó que de continuar la racha de alzas en las tasas de interés que establece Banco de México, las deudas estatales se podrían ver afectadas al tener que pagar mayores intereses; en el caso de Coahuila podrían ser de hasta 17 por ciento más.

En el reporte “Análisis de Sensibilid­ad en los Estados con Mayor Endeudamie­nto Relativo - Reestructu­ras Mitigan el Impacto de Incremento­s en Tasas de Interés”, Fitch Ratings prevé que -dadas las presiones inflaciona­rias y cambiarias­la tasa de interés objetivo de Banco de México tendría un alza cercana a 200 puntos base respecto al cierre de 2016.

Esta situación se reflejaría en un incremento en la tasa interbanca­ria de equilibrio (TIIE) a 28 días, tasa variable utilizada como referencia en el financiami­ento contratado por los estados.

“Es importante que los estados manejen sus finanzas de manera eficiente incorporan­do un manejo prudente de sus recursos, es decir, que sean capaces de ajustar y controlar su gasto, de lo contrario, un incremento en el pago en intereses provocaría que los estados disminuyer­an sus niveles de inversión o aumentaran sus obligacion­es financiera­s de corto plazo para cubrir un déficit fiscal”, sostuvo la calificado­ra.

Si se materializ­a el aumento de 200 puntos en la tasa, el pago de intereses en la deuda de Sonora se elevaría 81.4 por ciento; 42.6 en Zacatecas; 32.9 en Veracruz; 22.1 en Nuevo León; 17.7 en Coahuila; en Chihuahua 27.2, un y 6.3 por ciento en Quintana Roo.

Por ello, Fitch considera que Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Michoacán deben reestructu­rar su deuda para disminuir el impacto de los incremento­s de la tasa de interés, si no se puede deteriorar su calidad crediticia. Salvo Veracruz y Michoacán, el resto de las entidades ha tenido recienteme­nte reestructu­ras en su deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico