Vanguardia

Cooperativ­ismo, un tema olvidado

-

de las Cooperativ­as, la Organizaci­ón de Naciones Unidas las promueve y las reconoce como formas de asociación económica de autoayuda mediante las cuales las personas pueden mejorar eficazment­e su vida y contribuir al progreso económico, social, ambiental y cultural de su comunidad; además de fomentar la integració­n comunitari­a.

El Día Internacio­nal de las Cooperativ­as se celebra desde la década de los 90 y se estima que en la actualidad este movimiento cuenta con mil millones de socios, lo que podría parecer exagerado, pero de acuerdo a los datos de World Co-operative Monitor, las 300 cooperativ­as más importante­s a nivel mundial facturaron en 2016 más de 2.5 billones de dólares.

En México el cooperativ­ismo tiene una larga tradición, surgió en la segunda mitad del Siglo 19 y en la tercera década del Siglo 20 se fundaron grandes cooperativ­as que aún funcionan, como la de cemento Cruz Azul, el periódico Excélsior y la Prensa. En el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas se estableció la Ley General de Sociedades Cooperativ­as y en los años 50 se fundaron las primeras cajas populares, aunque la ley no las reconoce como cooperativ­as; en los años 70 surgen las cooperativ­as pesqueras y posteriorm­ente se creó la Comisión Intersecre­tarial para el Fomento Cooperativ­o.

En 1984 existían en México 6 mil 221 empresas cooperativ­as con más de medio millón de socios. Según un estudio elaborado por la Cámara de Diputados el año pasado, las cooperativ­as de ahorro y préstamo cuentan con 5 millones y medio de asociados, pero la competenci­a bancaria promueve trabas para disminuir su rentabilid­ad, además, el paternalis­mo del Gobierno y su burocratis­mo han impedido el crecimient­o de estas formas de organizaci­ón económica y social que en otras partes del mundo fomentan exitosamen­te la autoayuda y aseguraran la estabilida­d y eficiencia de la economía popular.

En Saltillo, las cajas populares se han mantenido con mediano éxito, aunque se conoce poco sobre su número de miembros y también se desconoce la cantidad de ellas que existe actualment­e.

Podría pensarse que dedicar un día mundial a la conmemorac­ión de las cooperativ­as es un tanto inútil en el mundo globalizad­o actual, sin embargo, a la humanidad le conviene no dejar morir estas formas de organizaci­ón que fomentan la igualdad y el desarrollo sostenible en sus aspectos medioambie­ntales, sociales y económicos, contra la desigualda­d y los excesos de pobreza que promueve la economía globalizad­a.

Algunas de las metas propuestas en esta conmemorac­ión son: aumentar la conciencia sobre los beneficios de las cooperativ­as, destacar la contribuci­ón del movimiento en la solución de los principale­s problemas abordados por las Naciones Unidas, fortalecer y ampliar las asociacion­es entre el movimiento internacio­nal de cooperativ­as y otros participan­tes, incluidos los Gobiernos a nivel local, nacional e internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico