Vanguardia

SITUACIÓN

>

-

Un total de 2 mil 827 de elementos de seguridad pública municipal, es decir el 92 por ciento del total cuentan con seguridad social luego de aprobarse la Ley para la Implementa­ción de los Sistemas de Pensiones para los Municipios del Estado durante la administra­ción de Rubén Moreira Valdez.

Los elementos oficiales de seguridad pública que cuentan con esta prestación social correspond­en a 28 municipios que se incorporar­on a un sistema pensionari­o cumpliendo así con las disposicio­nes de la legislació­n publicada el pasado 3 de octubre del 2014.

Durante la administra­ción de Rubén Moreira Valdez se considera a los elementos policiales como una parte fundamenta­l para alcanzar la seguridad y la paz para Coahuila, por lo que se buscó otorgarles mayores oportunida­des en su seguridad social.

Con las disposicio­nes previstas por el Ejecutivo Estatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado realizó las gestiones correspond­ientes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para que los municipios convengan ante la Dirección General de Afiliación del IMSS, sin el aval del Gobierno estatal, la afiliación de los policías.

Con estos avances, el número de municipios que otorgaban seguro social a sus elementos policiacos se incrementó durante los últimos cinco años pasando así de de cinco municipios que requerían el aval del Gobierno estatal (Saltillo, Torreón, Arteaga, Matamoros y Nava) durante el 2012 a los 28 que hoy aplican esta disposició­n.

Cabe destacar que durante el 2012, con los municipios ya mencionado­s se contaba con 1 mil 661 elementos afiliados que representa­ban el 54 por ciento del total en el Estado contaban con seguridad social, mientras que hoy, a 5.8 años de la administra­ción estatal, el 92 por ciento de los municipios ya cumplen con esta disposició­n legal.

El 8 por ciento de los policías que faltan por integrarse a la seguridad social y que consideran 257 correspond­en a los municipios de Parras, Castaños, Nadadores, Candela, Abasolo, Progreso, Sabinas, Hidalgo, Morelos y Jiménez.

Cabe destacar que la Ley para la Implementa­ción de los Sistemas de Pensiones para los Municipios del Estado considera que los municipios deben afiliarse a un organismo público descentral­izado para la administra­ción de pensiones, al Instituto Mexicano del Seguro Social o bien, al Instituto de Seguridad (IMSS) o bien al Instituto de Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE). Los municipios que otorgaban

Con esta legislació­n establece que el IMSS podrá reclamar el pago por este servicio a los municipios, en el caso de incumplimi­ento a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un descuento directo a los montos debidos de las participac­iones federales que correspond­an al municipio en cuestión. El 8 por ciento

 ??  ?? seguro social a sus elementos policiacos se incrementó durante los últimos cinco años de cinco a los 28 que hoy aplican esta disposició­n.
seguro social a sus elementos policiacos se incrementó durante los últimos cinco años de cinco a los 28 que hoy aplican esta disposició­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico