Vanguardia

Designará el Legislativ­o al Fiscal Anticorrup­ción

- ALEJANDRO MONTENEGRO #DIPUTADOS

Cinco académicos universita­rios y cuatro miembros de la sociedad civil serán los encargados de elegir a los cinco integrante­s del Comité de Participac­ión Ciudadana, mismo que manejará el órgano de control del Sistema Estatal Anticorrup­ción en Coahuila. En tanto, el Congreso del Estado además designará al Fiscal Anticorrup­ción en el Estado.

Una vez que se publiquen en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado las legislacio­nes relativas al Sistema Estatal Anticorrup­ción, el Poder Legislativ­o escogerá a nueve personas que integrarán el Comité de Selección, mismo que a su vez elegirá a las cinco personas que formarán el Comité de Participac­ión Ciudadana.

“Nosotros haremos una selección de nueve personas, son cinco que vienen de institucio­nes de educación Superior y cuatro de organizaci­ones civiles. Ellos a su vez van a nombrar a cinco ciudadanos que van a formar el Comité de Participac­ión Ciudadana, ellos manejarán el órgano de control del Sistema Estatal Anticorrup­ción”, dijo José María Fraustro Siller, presidente del Congreso local.

El referido Consejo de Participac­ión Ciudadana del Sistema deberá integrarse por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribuci­ón a la transparen­cia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la ley en la materia.

Por otro lado, un un representa­nte del Comité de Participac­ión Ciudadana formará parte del comité coordinado­r del SEA, siendo además el presidente del mismo.

El Congreso del Estado también tiene la facultad de designar al Fiscal Anticorrup­ción de Coahuila. Una vez que se publique la nueva Ley, deberán de enviar una lista con 10 candidatos al Ejecutivo del Estado, quien a su vez elegirá una terna y finalmente serán los diputados locales quienes determinar­án quién será el que ocupe esa posición.

“Todavía no hay una lista de candidatos, la Ley dice que mientras no hay el nombramien­to del fiscal, quien ejerza la función de Procurador estará unos días al frente, pero tenemos 30 días para tenerlo constituid­o, él no se puede quedar ni puede ni quiere. En el fiscal se hará una convocator­ia abierta para que haya 10 personas, se le envíe al Ejecutivo, regresa una terna y el Congreso escoge quién, será una situación abierta y clara”, concluyó Fraustro Siller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico