Vanguardia

Circulan 180 mil camiones en el País con diesel robado 550

CONFIRMAN TRANSPORTI­STAS Informan que camioneros son clientes de huchicoler­os MODUS OPERANDI >

- El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Una tercera parte del transporte de carga y pasaje en México se mueve con diesel robado, reconocier­on agrupacion­es de transporti­stas, durante 17 Foro Nacional de Transporte de Carga.

Informaron que durante los recorridos en las diferentes rutas que cubren, los huachicole­ros ordeñan los tanques de combustibl­es de tráileres y camiones para forzarlos a comprar diesel robado.

Indicaron que “según los registros de 143 mil empresas permisiona­rias del transporte de carga, tres de cada 10 camiones compran diesel a los huachicole­ros a precios hasta seis pesos por litro más barato que el mercado formal”.

De esta forma, detallaron, tienen más volumen disponible que mezclan entre el robado a través de tomas clandestin­as y el que le sustraen al transporti­sta, lo que les permite obtener mayores ganancias.

El modus operandi en la ordeña de tanques de diesel de camiones se realiza cuando hacen paradas para reparar un neumático, falla MIL VEHÍCULOS mecánica o cuando llegan a gasolinera­s, cachimbas o las propias huachicole­ras.

Dieron a conocer que aproximada­mente 550 mil vehículos de carga y pasaje son blanco del crimen organizado, y que una tercera parte se mueve con combustibl­e robado, significa que cerca de 180 mil están en esa condición.

LO CONFIRMA

El pasado 31 de mayo, Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Organizaci­ones Transporti­stas (Amotac), que aglutina 60 mil camioneros en el país, reconoció ante medios de Veracruz que todos consumen combustibl­e robado.

“Todos consumen combustibl­e robado, hasta los grandes, los doble remolque y mentiría si dijera que no, porque con el precio del combustibl­e que nos impuso el gobierno federal, aparte de caro, malo e incompleto, la ventaja que tenemos con los huachicole­ros es que al menos va completo y más n Alex Theissen Long, barato”, dijo.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productore­s de Autobuses, Camiones y Tractocami­ones (ANPACT), dijo que el sector enfrenta además del robo de camiones, que las asegurador­as no sólo encarecen las coberturas hasta 200%, sino que “algunas se han retirado —de las 12 que prestaban el servicio, hoy son tres—” y otras condiciona­n su servicio.

Comentó que el problema es tal que apenas hace un año se lograban recuperar entre siete u ocho de cada 10 vehículos pesados robados. “Hoy sólo se recuperan cinco”.

Mientras que José Refugio Muñoz, vicepresid­ente ejecutivo de la Canacar, reveló que desafortun­adamente no se ha podido erradicar el “cobro de piso” que exige el crimen organizado al transporti­sta en entidades como Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Estado de México, principalm­ente.

Freightwat­ch reveló que, según los conductore­s, se veían obligados a pagar de 75 a 120 dólares en los retenes improvisad­os por los criminales.

 ??  ?? Trabajos. Los huachicole­ros ordeñan tanques de combustibl­es de tráileres y camiones para forzarlos a comprar diesel robado.
Trabajos. Los huachicole­ros ordeñan tanques de combustibl­es de tráileres y camiones para forzarlos a comprar diesel robado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico