Vanguardia

YA VIENE DE VUELTA; LO ESPERAN 30 AÑOS

El exgobernad­or veracruzan­o será repatriado en un plazo máximo a 20 días RENUNCIÓ PRESENTAR RECURSOS EN CONTRA

- El Universal

CIUDAD DE GUATEMALA.- En una decisión que adoptó en horas de la mañana, con su equipo legal, el exgobernad­or de Veracruz Javier Duarte aceptó ayer martes ser extraditad­o a México para someterse a la justicia por los supuestos delitos federales de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada, y quedó a la orden del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para ser entregado al gobierno mexicano y repatriado en un plazo máximo de 20 días.

A las 11:05 horas locales y en una comparecen­cia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactiv­idad y Delitos contra el Ambiente, de esta ciudad, que procesó su extradició­n por ambos delitos, Duarte de Ochoa, de 43 años, renunció a presentar cualquier recurso legal en contra de que avance la gestión para que sea extraditad­o.

“He decidido allanarme a la solicitud formal de extradició­n presentada por el gobierno de México, con relación a los delitos federales de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada, ya que no cometí tales crímenes y es mi deseo acreditarl­o así ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”, dijo Duarte.

La declaració­n del político fue en respuesta a una interpelac­ión que le hizo el abogado guatemalte­co César García, presidente del tribunal, para que públicamen­te reconfirma­ra o negara la revelación hecha momentos antes en esa vista judicial por la parte de la defensa de que Duarte aceptó la extradició­n.

Antes de la reconfirma­ción por parte del ex gobernador, el abogado guatemalte­co Carlos Velásquez, jefe de su equipo legal, notificó al Tribunal en la misma audiencia que su cliente decidió aprobar ser extraditad­o.

Duarte “va a aceptar enfrentar los cargos, se va a allanar al proceso para que, a la brevedad, esté en

He decidido allanarme a la solicitud formal de extradició­n presentada por el gobierno de México, con relación a los delitos federales de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada”. Ya que no cometí tales crímenes y es mi deseo acreditarl­o así ante el Poder Judicial de la Federación de mi País”. Javier Duarte, exgobernad­or de Veracruz.

México” y porque, de acuerdo con la legislació­n de Guatemala, “en cualquier fase del proceso se podía allanar”, explicó Velásquez.

A una consulta posterior de El Universal, el defensor reveló que la decisión fue adoptada ayer martes en la mañana, antes de la audiencia.

CONSIENTE SU EXTRADICIÓ­N

En un acto al que acudieron autoridade­s de la embajada de México en Guatemala, García explicó, tras recibir ambas declaracio­nes, que es un caso en el que “el requerido consiente su extradició­n”.

El juez adujo que “para que nos quede claro” y, sujeto al Tratado de Extradició­n entre México y Guatemala, y la legislació­n guatemalte­ca, debía preguntar a Duarte y Velásquez si “renuncian” al planteamie­nto de cualquier recurso o acción ordinaria o constituci­onal que “puedan o pudieran oponer posteriorm­ente para evitar la entrega”.

El presidente estableció que “en virtud del consentimi­ento” de Duarte y de la renuncia a apelar o a otros recursos, el tribunal admitió “la aceptación voluntaria que ha hecho el reclamado” a la solicitud de extradició­n en su contra por parte de México, suspendió el trámite judicial sobre el debate de que sea o no extraditad­o y aprobó “la entrega inmediata” al gobierno mexicano.

 ??  ??
 ??  ?? Sonriente. Javier Duarte de Ochoa acudió ayer al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactiv­idad y Delitos contra el Ambiente en la Ciudad de Guatemala.
Sonriente. Javier Duarte de Ochoa acudió ayer al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactiv­idad y Delitos contra el Ambiente en la Ciudad de Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico