Vanguardia

EL MANTRA PECULIAR

- El Universal

CDMX.- José Luis Morales, quien se desempeñó como jefe Superior de Policía de Castilla y León de entre 1995 y 1999, replicaba la frase, del escritor Santiago Montoto, “mantra” que ayer martes lanzó como declaració­n el exgobernad­or de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

“Paciencia, prudencia, verbal continenci­a… No demostrar mucha ciencia y presencia o ausencia, según convenienc­ia”, es el verso que destacaba no sólo por su labor al frente de la institució­n que resguarda la localidad.

“El Chato”, como también era conocido, falleció en agosto de 2010, a los 67 años, a causa del cáncer que lo aquejaba, indica el portal de noticias El Norte de Castilla y ayer martes fue citado por el exmandatar­io.

Duarte de Ochoa recitó esa peculiar frase, aunque con una ligera modificaci­ón, durante el recorrido del juzgado hacia la camioneta que lo llevaría de regreso a la prisión en la que se encuentra en Guatemala desde abril pasado.

OTRAS FRASES CONOCIDAS

Sin embargo, el exgobernad­or ha dado la nota con otras frases. “Vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas”, que la dijo el 1 de julio del 2015 en una reunión con periodista­s.

Un año antes también lanzó una frase para el recuerdo. “Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participac­ión de la delincuenc­ia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y dos Pingüinos en el Oxxo”.

Sobre el mismo proceso en Guatemala, el exgobernad­or se atrevió a decir “El que nada debe, nada teme. En este sentido, yo no debo nada”.

Y por si fuera poco, su esposa Karime Macías de Duarte también fue noticia al encontrars­e en una bodega, un supuesto diario donde anotó la frase “Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”, que se volvería viral en redes sociales y le hicieron memes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico