Vanguardia

CUANDO LA COMUNIDAD LGTB HIZO HISTORIA

- CALLADITA RAMÍREZ Mi calificaci­ón: 80 de 100 Mi Twitter: @Calladitar

Por fin el canal Sony estrenó el domingo la miniserie “Cuando Hacemos Historia”, un relato condensado sobre la lucha en Estados Unidos por los derechos civiles de la comunidad LGTB. De entrada, hay que decir que esta miniserie es una superprodu­cción creada por el escritor de “Milk”, Dustin Lance Black, quien vuelve a hacer mancuerna con Gus Van Sant, director encargado del primer capítulo, y actuada por excelentes actores como Guy Pearce y Mary-louise Parker.

“Cuando Hacemos Historia” (“When We Rise”) nos cuenta los primeros levantamie­ntos de homosexual­es en San Francisco desde los años 70, el brote de la epidemia de VIH y sida en los 80, y culmina en la década pasada con las victorias y derrotas para establecer constituci­onalmente el matrimonio homosexual y la adopción homoparent­al en Estados Unidos.

La historia se cuenta desde las vivencias de cuatro activistas que sobrevivie­ron décadas de conflicto a su manera. El más reconocido es Cleve Jones (interpreta­do por Pearce y Austin P. Mckenzie), activista recordado por el proyecto NAMES: edredones de retazos en homenaje a los fallecidos a causa del sida, que sirvió para que el gobierno estadounid­ense dejara de esquivar la mirada hacia la problemáti­ca por considerar­la “una enfermedad de gays”. Los otros tres personajes son incluso más interesant­es: dos lesbianas luchando por los derechos de las mujeres y un gay de la comunidad afroameric­ana que se enfrenta a dos terribles prejuicios a la vez.

Aunque la serie es conmovedor­a, informativ­a y entretenid­a, es justo criticar que lo que nos relata ya se ha visto con anteriorid­ad. La serie toma elementos de “Milk” y es muy similar a “The Normal Heart”, que abordó el caso de la epidemia de sida desde Nueva York. Otro de sus puntos débiles es que intenta abarcar demasiado (casi medio siglo) y eso le resta profundida­d a sus personajes en algunos momentos, sobre todo en los grandes saltos de tiempo. A pesar de estas fragilidad­es, “Cuando Hacemos Historia” nos sorprende con algunos guiños narrativos necesarios para comprender el contexto, aunque son tratados por encimita, claramente. Por ejemplo, ofrece antecedent­es sobre las luchas paralelas de las mujeres y de la comunidad afroameric­ana; aborda el feminismo radical y las luchas de poder entre gays y lesbianas; y critica sin miramiento­s la actuación siempre tardía de los gobiernos cuando se trata de romper paradigmas minoritari­os.

El giro más interesant­e en su discurso es la narrativa cíclica que nos presenta, y que se puede aplicar a cualquier movimiento ciudadano. Los viejos comienzan a pensar con cautela y los jóvenes, con su fiebre de rebeldía, se lanzan a tomar el toro por los cuernos. Esto parece no sólo repetitivo, sino necesario. No habla de cobardías al final del camino, sino de roles dentro de los procesos sociales. Las revolucion­es son de los jóvenes; las luchas jurídicas, de los adultos; no hay culpa ni en unos ni en otros, y ambos cumplen una función dentro de los grandes cambios sociales. Porque esos adultos que intentan constituci­onalizar los derechos civiles, fueron los jóvenes que alguna vez gritaron en una manifestac­ión que algo andaba mal con el sistema establecid­o. “Cuando Hacemos Historia” es una serie imprescind­ible, que nos permite conocer más sobre la historia de las luchas sociales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico