Vanguardia

‘SALVÓ’ INAH AL GARCÍA CARRILLO DE POSIBLE COLAPSO

Dependenci­a federal revela que tuvo que frenar obras en la calle Juan Aldama porque habrían afectado a los cimientos de edificio histórico De haberse hecho esto se hubieran generado denuncias penales (…) en lo que respecta al edificio pudiéramos haber ten

- ÉDGAR MONCADA #OBRAS

Durante los trabajos de regeneraci­ón de la calle Juan Aldama, en el centro de Saltillo, hace ya casi tres años, el Teatro García Carillo fue salvado de sufrir serios daños estructura­les, que inclusive podrían haber puesto en riesgo de un colapso, dados los procedimie­ntos que contemplab­a el proyecto original, según dio a conocer José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

El funcionari­o federal apuntó que dadas los lineamient­os del proyecto, el Ayuntamien­to local habría incurrido en irregulari­dades por omisión y desconocim­iento de la normativa, no presentó el proyecto ante el INAH y dados los riesgos al edificio, esto motivó la suspensión de los trabajos durante un día y medio, hasta que no fue modificado y aprobado por especialis­tas en la materia.

Aguilar recordó que en ese entonces, dados los comentario­s de algunos comerciant­es, se presentó en las obras justo frente al teatro y ante la falta de un responsabl­e de obra determinó colocar un sello de suspensión por la falta de una licencia otorgada por el INAH, en este caso al tratarse de un edificio que está protegido y dentro de un catálogo nacional.

El delegado federal explicó que en los trabajos se tenían contemplad­as adecuacion­es que hubieran afectado los cimientos del inmueble, algo que compromete­ría de forma importante la estabilida­d del mismo e incluso con riesgo de colapso.

Agregó que ante esto, el entonces director de Infraestru­ctura y Servicios del Municipio, José Antonio Lazcano Ponce se comprometi­ó con el INAH a presentarl­e el proyecto para que lo validara, algo que se realizó al día siguiente y de esta manera se reanudaron los trabajos aunque ya sin las acciones que ponían en riesgo al edificio.

“De haberse hecho esto se hubieran generado denuncias penales, si hubieran reanudado las obras sin permiso yo hubiera puesto denuncias ante la PGR”, comentó el delegado en el aspecto legal. “En lo que respecta al edificio pudiéramos haber tenido hasta riesgo de colapso”, agregó Aguilar.

 ??  ??
 ??  ?? José Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila.
José Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico