Vanguardia

Celulares de los 43 estuvieron activos tras noche de Iguala

- EMIR OLIVARES

Al menos nuevo líneas celulares de los 43 normalista­s de Ayotzinapa que se encuentran desapareci­dos, se mantuviero­n activas tras los sucesos en la noche de Iguala donde fue la última vez que se les vio, revelaron funcionari­os federales durante una reunión con la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

En esta audiencia realizada ayer, representa­ntes de las víctimas dijeron que esta informació­n “echa abajo” la llamada “verdad histórica” que argumentab­a que los estudiante­s fueron calcinados con todo y sus pertenenci­as entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En esta misma sesión, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Troitiño, y el comisionad­o James Cavallaro, indicaron que se tiene informes de que los miembros del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) pudieron ser víctimas de espionaje por parte de dependenci­as del gobierno, con el programa Pegasus, con el cual también habrían seguido a periodista­s y activistas.

Por ello, los comisionad­os y los representa­ntes de los familiares de los 43 normalista­s demandaron una explicació­n a los funcionari­os gubernamen­tales.

Mario Padrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, cuestionó si el gobierno “tendrá la voluntad de investigar­se a sí mismo”.

Los representa­ntes gubernamen­tales, encabezado­s por el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Roberto Campa, señalaron que ya se investiga sobre el presunto espionaje, además de que el caso de Ayotzinapa para nada está cerrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico