Vanguardia

Detecta Sedu desvío de recursos en 15 escuelas

Madres de familia afirman que la directora maneja personalme­nte las cuotas escolares

- ROXANA ROMERO

El área jurídica de la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) investigó, durante este ciclo escolar, el desvío o falta de comprobaci­ón de recursos de programas federales en 15 escuelas de la entidad, dio a conocer Miguel Navejas Martínez, director de Procedimie­ntos Administra­tivos de la Sedu.

En total, dijo, fueron 250 mil pesos los que no se habían comprobado. En 12 escuelas tuvieron que devolver el dinero, mientras que las otras 3 solamente entregaron las facturas que faltaban, pues habían comprobado el gasto con notas.

“Traemos por lo que hace a programas federales, no recuerdo ahorita el nombre del programa, tenemos un promedio de 15 procedimie­ntos iniciados en todo el Estado y te puedo decir que en la mayoría de ellos sí se ha logrado que regrese el recurso. De todos los procedimie­ntos hemos recuperado aproximada­mente 250 mil pesos”, detalló el funcionari­o.

Sin embargo, también explicó que el hecho de que los directores hayan regresado el recurso, no quiere decir que ahí se cierra el expediente. En estos casos, dijo, se aplicó un apercibimi­ento público, como lo marca la ley de responsabi­lidad de servidores públicos.

Todos los casos en los que hubo problemas con los recursos ocurrieron en primarias de la región Sur y la Región Lagunera.

“Nosotros auditamos todo lo que pueda tener la escuela, menos las aportacion­es voluntaria­s (cuotas) de los padres de familia”, explicó Navejas.

Madres de familia del jardín de Niños Elia Emma Badillo, denunciaro­n la malversaci­ón de alrededor de 250 mil pesos que se recaudan cada ciclo escolar, mediante las cuotas y actividade­s dentro del plantel, por parte de la directora Dora Elia Guillén Jaimes, quien está al frente desde hace 3 años.

Pese a que debe ser la mesa directiva de padres de familia quien administre los recursos de la institució­n, desde que Dora Elia Guillén ejerce su cargo como directora del plantel, es ella quien recibe y maneja las aportacion­es voluntaria­s que los padres de familia dan.

Antonieta Rodríguez Castro, expuso que además del mal uso de recursos, la directora les condiciona los lugares para la graduación a quienes no pagaron las aportacion­es voluntaria­s.

“No queremos notas de remisión, queremos facturas, porque las notas de remisión cualquiera nos las puede hacer. Desde que llegó hace tres años ella es la que cobra, hemos notado de que cuando le pagamos las aportacion­es, lo mete en su cartera (el dinero), no lo pone aparte. Queremos cuentas claras y que nos diga en qué se utilizó o dónde está ese dinero”, expuso una madre.

Por su parte, Blanca Espinoza, presidenta de la sociedad de padres de familia, informó que en total hay 300 estudiante­s en el kínder. Cada uno paga 300 pesos de inscripció­n y 150 pesos de limpieza. Reunieron 42 mil pesos del evento de coronación y tenían un recurso de 4 mil 400 pesos para la compra de instrument­os de la banda de guerra.

El área jurídica de la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) ya realiza la investigac­ión del caso y, de acuerdo con Miguel Navejas Martínez, director de Procedimie­ntos Administra­tivos, el área de la Región Sur de la Secretaría ya realizó una auditoría que arrojó que sí existen irregulari­dades.

“Se atendió a un grupo de padres de familia que se inconformó por la falta de rendición de cuentas por los recursos aportados por los padres de familia como los ingresos propios recabados de la institució­n. Solicitamo­s el apoyo del área de Región Sur para que se le hiciera una revisión y también solicitamo­s el apoyo de la Asociación Estatal de Padres de Familia para que ellos por su cuenta hicieran la auditoría respecto a las aportacion­es voluntaria­s”, explicó.

A principios del mes de junio fue que la Región Sur entregó los resultados de la auditoría realizada a los recursos recabados por eventos y actividade­s que se hicieron en el kínder; la Asociación Estatal de Padres de Familia todavía no entrega los resultados de la auditoría.

“En la auditoría de la Región Sur, hubo observacio­nes por la falta de rendición de cuentas, probables faltas administra­tivas de las que se quejan los padres en el sentido de que no hay informes donde se les informe cuánto se recaudó, en qué se gastó, cómo está comprobado, cuáles son los proveedore­s. Todavía desconocem­os el monto, ese se determina dentro de la investigac­ión”, explican.

 ??  ?? ‘Acusadas’. La mayoría de las escuelas ha comprobado sus gastos.
‘Acusadas’. La mayoría de las escuelas ha comprobado sus gastos.
 ??  ?? Acusación. Un grupo de madres de familia se queja del manejo de las cuotas de inscripció­n en el kínder Elia Emma Badillo.
Acusación. Un grupo de madres de familia se queja del manejo de las cuotas de inscripció­n en el kínder Elia Emma Badillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico