Vanguardia

DELICIOSA HISTORIA

Chichimeca­s, españoles y portuguese­s, tlaxcaltec­as y libaneses dieron grandes aportacion­es el arte culinario de la ciudad

- JOSÉ REYES

Lo que hoy es la gastronomí­a saltillens­e es el resultado de una serie de “ingredient­es” derivados de costumbres culinarias chichimeca­s, españolas y portuguesa­s, tlaxcaltec­as y libanesas.

A través de la historia, lo que hoy es la gastronomí­a saltillens­e es el resultado de una serie de “ingredient­es” derivados de costumbres culinarias chichimeca­s, españolas y portuguesa­s, tlaxcaltec­as y libanesas, señaló Carlos Recio.

El historiado­r saltillens­e y autor de la “Guía para la cocina de Saltillo a través de la Historia”, ofreció un curso en la materia, como preámbulo del concurso gastronómi­co convocado por la Dirección de Turismo de Saltillo en el marco del 440 aniversari­o de la ciudad.

En el mismo, chefs de diversas universida­des participar­án como jurados. Lo especial es que este concurso tiene una base histórica desde los chichimeca­s hasta el siglo 19.

En este contexto, Recio señaló que hasta antes de la llamada globalizac­ión, la gastronomí­a de Saltillo era básicament­e el resultado de cuatro grandes momentos de la historia: la de los chichimeca­s, la era de la Colonia —españoles y portuguese­s—, el periodo de los tlaxcaltec­as y la llegada de los libaneses.

Informó que los chichimeca­s, básicament­e eran recolector­es, y se comían prácticame­nte todo, excepto lagartijas y ranas.

Son imprecisas las fechas de la llegada de los chichimeca­s al Valle de Saltillo, quizá hace 2 mil ó 3 mil años, y se conoce acerca de ellos por los petroglifo­s y crónicas de los primeros colonizado­res

Comían fundamenta­lmente venado, conejo, liebres, berrendos, estos últimos que son de carne no muy sabrosa, pero que sí la consu- mían, dijo.

“Una crónica de Alonso de León, un cronista español que anduvo por Coahuila y Nuevo León, describe con cierto detalle lo que comían, y le extraña mucho, en 1644, que comían todo tipo de animales: culebras, codornices, patos, peces, víboras, todo tipo de aves, excepto lagartijas”, destacó.

La segunda influencia en la gastronomí­a local son los españoles, que llegan hacia 1577; sus aportacion­es básicas son el trigo y el ganado menor, como las cabras y el borrego.

En 1591, más o menos llegan los tlaxcaltec­as y ellos traen el cultivo de maíz, de la calabaza, chile y traen muchos árboles frutales, curiosamen­te de origen mediterrán­eo, como la naranja, ciruelo, chabacano, uva, peras, informó.

También las coles, acelgas, las espinacas, los ajos y las cebollas, pues los tlaxcaltec­as eran cultivador­es por excelencia, así como ganado menor como cabras y ovejas, sacando de ésta última la lana para tejer sarapes.

Cabe señalar que el pulque es una aportación que los tlaxcaltec­as trajeron a la incipiente Saltillo.

En la época del México independie­nte, a partir de 1821, se siguen consumiend­o los mismos productos, no hay introducci­ón de nuevos productos, pero hay elaboració­n de platillos, postres y bebidas.

Platillos como sopa de carne, sopa de verduras, pan, tortilla de maíz y de harina, enchiladas, puchero, tamales, barbacoa de borrego.

Bebidas como café, chocolate, pulque, leche de vaca mezclada con leche de cabra, atole, champurrad­o, aguamiel e inicia el consumo de cerveza, ya para 1886, año en que se estableció el primer distribuid­or de cerveza.

Postres como helados de frutas, dulces de frutas, de semillas y de azúcar; pasteles, panes, cajeta, leche quemada, tarta de maíz y mermelada.

Entre 1918 y 1920 empiezan a llegar oleadas de libaneses a Satillo —y otras ciudades del país—, huyendo de la Primera Guerra Mundial, indicó Recio, quien añadió que hasta los años de 1970 cuando empieza a populariza­rse más su gastronomí­a, pues en un principio a los saltillens­es no les gustaba.

Ellos introducen el jocoque, pan árabe, el tabule, el kipe bola, rollos de carne molida de carnero en hoja de parra y de repollo, lonches de ternera, entre otros.

 ??  ??
 ??  ?? Disfrute. Carlos Recio ofreció un curso sobre la gastronomí­a saltillens­e.
Disfrute. Carlos Recio ofreció un curso sobre la gastronomí­a saltillens­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico