Vanguardia

DETECTA ASE ALZA MILLONARIA EN LA NÓMINA MUNICIPAL

Nueve ayuntamien­tos incrementa­ron injustific­adamente salarios, según revisión de Cuenta Pública 2016

- ÉDGAR GONZÁLEZ

Durante el 2016, las cuentas públicas de municipios como Arteaga, Cuatro Ciénegas, Parras, San Juan de Sabinas, San Pedro, entre otros, tuvieron déficit en sus cuentas, prácticas financiera­s deficiente­s, gastos de publicidad sin comprobar e inclusive un aumento salarial millonario.

En el Primer Informe Individual de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se detectó que hubo un incremento de sueldos injustific­ados y desproporc­ionados que aumentaron la nómina de los municipios.

Las muestras más claras fueron Matamoros con casi 7.5 millones de pesos de un año a otro, así como Parras con más de 6.5 millones de pesos y Arteaga con 5.3 millones de pesos de alza en su cuenta.

También se identificó que ocho municipios, en la Cuenta Pública 2016, gastaron más de lo que ingresaron a sus arcas: el más alto fue San Pedro de las Colonias con 13 millones 744 mil pesos, seguido de Matamoros con 6 millones 234 mil pesos y Candela con 5 millones 684 mil pesos.

Aunque se utilizan recursos del siguiente ejercicio fiscal para el pago de compromiso­s del año anterior, el déficit financiero subsiste, aclara la Auditoría Superior del Estado.

Entre nueve municipios de Coahuila pagaron en el 2016 casi un millón de pesos de multas, recargos y accesorios por no pagar en tiempo y forma obligacion­es fiscales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que están obligados a retenerle a los trabajador­es y enterarlo a la autoridad federal.

En dos municipios en particular: Arteaga y San Juan de Sabinas, se tuvieron pagos considerab­les en difusión, promoción y publicidad; además no se encontraro­n documentos que justifique­n ese gasto.

Arteaga devengó más de 84 mil pesos en este rubro, mientras que San Juan de Sabinas fue de 54 mil pesos.

Además los municipios apoyaron a ferias tradiciona­les, pero en sus cuentas no aparece ningún justifican­te al respecto.

Otro de los problemas detectados a los municipios fue que algunos de los proveedore­s cobraron por algún servicio o bien sin estar en el padrón.

En total se identificó que fueron más de 264 millones de pesos los que se pagaron en varios municipios a proveedore­s no registrado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico