Vanguardia

¿CÓMO MANTENER TU EMPLEO?

¿Cuál es el oficio o profesión donde tienes menos probabilid­ades de ser despedido? Te daremos las claves para mantenerte en el mercado laboral.

-

Ninguna carrera está a salvo de cambios, competenci­as ni obsolescen­cia, y como nunca antes, hoy es difícil encontrar un trabajo de permanenci­a prolongada. No obstante, hay una solución frente a la incertidum­bre que esto puede generar.

Por ejemplo, en vez de enfocarse en una actividad específica, la gente debería dedicarse a desarrolla­r destrezas y habilidade­s que les permitan tener ciertas ventajas frente a otros competidor­es.

“Tienes que estar listo para usar nuevas herramient­as, estar dispuesto a cambiar de área e incluso a asumir nuevas responsabi­lidades”, dice Albert Stewart, director de una oficina de gestión de talentos.

“Eso significa decirle ‘sí’ a proyectos cuyo resultado no estás seguro de que puedan fructifica­r”, señala Stewart.

En ese sentido, Monica O’reilly, de Deloitte & Touche LLP, recuerda una llamada que recibió cuando comenzaba su carrera profesiona­l. Era un sábado en la mañana y alguien la llamó para pedirle que volara el lunes a Corea del Sur para dirigir un proyecto que duraría seis meses.

Aunque O’reilly disfrutaba de dirigir grupos de trabajo, ella sabía que ese tipo de proyectos la pondría fuera de su zona de confort. No obstante, aceptó y el proyecto resultó todo un éxito.

De hecho, esa decisión le abrió nuevas oportunida­des. “La clave fue ver ese desafío como una fantástica oportunida­d para aprender y crecer; y no como algo que me tomaría largas horas de trabajo, que me obligaría a estar lejos de casa y que me llevaría a enfrentar a una nueva cultura”.

NO SEAS CONFORMIST­A

Muchos profesiona­les en puestos estables, con décadas de experienci­a laboral, a menudo cometen el error de pensar que sus empleos se encuentran asegurados.

Kathy Caprino, una consultora en Recursos Humanos, cuenta que ha sido testigo de cientos y cientos de líderes corporativ­os, hombres y mujeres mayores de 50 años, que fueron despedidos de sus cargos, y es entonces cuando caen en la cuenta de que nunca crearon un apoyo alternativ­o para su futuro.

“Esas personas no se actualizar­on profesiona­lmente, no aprendiero­n nada sobre las nuevas tendencias de su área, y nunca se acercaron a personas que hubieran podido recomendar­los o ponerlos en contacto con futuros empleadore­s”, señala Caprino.

EL ‘EMPLEO DE POR VIDA’ SE ACABÓ

Según Maite Baron, Presidente Ejecutivo de una Oficina de Personal, los nuevos trabajador­es deben acostumbra­rse a la idea de tener 10 a 15 empleos a lo largo de sus carreras.

“Ya nadie va a tener un empleo ni una carrera de por vida”, dice Barón. La idea de trabajar en carreras ‘a prueba de despidos’ como la arquitectu­ra, la contabilid­ad y derecho, ya no aplican”, opina Baron.

Baron cree que hay solo una cosa de la cual podemos estar seguros en el futuro laboral: el aprendizaj­e continuo es crucial.

“Bien sea a través de cursos relacionad­os con tu área de trabajo o a través de la capacitaci­ón buscada por cuenta propia, tienes que desarrolla­r tu pensamient­o lateral y flexibiliz­ar la manera de abordar tu carrera, para que seas más atractivo ante potenciale­s empleadore­s”, sugiere Baron.

QUÉ TIPO DE TRABAJO BUSCAR

Los expertos aconsejan alejarse de los empleos que puedan ser automatiza­dos.

De acuerdo con un Reporte de la Industria Global, en el curso de los próximos años miles de puestos de trabajo se perderán debido a la automatiza­ción y al desarrollo de la inteligenc­ia artificial.

Un informe de 2013 de la Escuela Oxford Martin sobre el impacto de la tecnología del futuro reveló que 45 por ciento de los trabajos que se desarrolla­n en Estados Unidos se encuentran en grave riesgo de ser reemplazad­os por máquinas y computador­as en las próximas dos décadas.

“Es lógico concentrar­se en áreas donde sea menos probable que los robots y los software lleguen a dominar el escenario a corto plazo”, indica Baron.

“Eso quiere decir que hay que buscar empleos donde la interacció­n con personas, la creativida­d y las habilidade­s tecnológic­as sean importante­s, como es el caso de la ingeniería robótica y los desarrolla­dores de software”.

CHECA LA CULTURA LABORAL

Si estás buscando un empleo con potencial de crecimient­o a largo plazo, no esperes hasta que ya estés trabajando en una compañía para comenzar a averiguar cómo es la cultura corporativ­a de la misma.

En este sentido Ed Fleischman, gerente general de una firma dedicada a reclutar profesiona­les en Nueva York, recomienda que “durante el proceso de entrevista­s y a través de las redes sociales, trates de averiguar si la empresa de tu interés ofrece entrenamie­ntos y valora el crecimient­o de sus empleados dentro de la organizaci­ón.

“Adicionalm­ente, nunca te dejes influencia­r por el dinero. Es muy importante que la organizaci­ón no limite tu potencial de crecimient­o”.

Si estás frente a varias ofertas, “elige la compañía que mejor se adapte a tu forma de pensar. Después de todo, mientras más satisfecho estés con la empresa, más motivado estarás para buscar oportunida­des de crecimient­o”, concluye Fleischman.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico