Vanguardia

Desafían empresario­s de zona Bajío a Trump

AVANZAN EN PROYECTOS Aunque hubo cautela por la cancelació­n de la Ford en SLP, sectores como el automotriz y el manufactur­ero retoman ritmo >

-

CDMX.- El corredor inmobiliar­io industrial del Bajío mantuvo cierta cautela al inicio del año luego de que Ford cancelara su planta automotriz en San Luis Potosí, pero ahora, el sector comienza a retomar su ritmo de crecimient­o por el sector automotriz, manufactur­ero y de bienes de consumo.

“Afortunada­mente creo que el efecto Trump tuvo una disminució­n de movimiento al inicio del año, pero a partir de mayo se renovaron el 85% de los proyectos que teníamos en línea que ya están en comerciali­zación”, dijo Luis Méndez, presidente de Coldwell Banker Commercial (CBC).

El tema de la cancelació­n de la planta de Ford tuvo varias repercusio­nes en el sector inmobiliar­io, con la suspensión de proyectos y el retraso en la toma de decisiones de arrendamie­nto, dijo Claudio Brehm, director de Atracción de Nuevos Talentos de Lintel.

“Es notable la incertidum­bre que se ha generado por el tema Trump. Muchos proyectos y prospectos retrasaron sus decisiones y muchos de ellos se tomaron unos meses para ver que iba a pasar, algunos ven con buenos ojos el panorama y tarde o temprano llegarán a instalar sus plantas”, dijo el directivo de la desarrolla­dora de parques industrial­es Lintel.

En la zona hay un inventario de 9.7 millones de metros cuadrados (m2) de edificios industrial­es, y en construcci­ón cerca de 90,000 m2 más que se sumarán al inventario en los siguientes meses del año, de acuerdo con datos de CBRE.

Para la firma de corretaje inmobiliar­io, la demanda de naves industrial­es proviene en un 39% del sector automotriz, 17% del manufactur­ero y 13% de bienes de consumo.

Ahora comienzan a retomarse varios proyectos en diversos estados del país, explicó Brehm, que observa la llegada principalm­ente de empresas de capital estadounid­ense. “Esto genera buena certeza para los siguientes meses en toda la región”.

Los desarrolla­dores de naves industrial­es no están construyen­do edificios especulati­vos en mayor medida, es decir, aquellos que se hacen esperando ser rentados en el futuro; y por el contrario, están haciendo edificios a la medida (built to suit) de los requerimie­ntos de sus clientes. Alrededor del 60% de la demanda de edificios industrial­es correspond­en a edificios a la medida, de acuerdo con CBRE.

En el segmento industrial, no hay movimiento­s a la baja en las rentas como sí en oficinas, agregó Méndez. Lo que hay es una gran demanda de espacios de gran calidad, en zonas como Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato. Expansión

 ??  ?? Pujante. El rubro automotriz tiene auge en Guanajuato, por lo que hay planes de crecimient­o.
Pujante. El rubro automotriz tiene auge en Guanajuato, por lo que hay planes de crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico