Vanguardia

‘NO Sé A QUÉ HORA ENTRÓ EL SILENCIO A LAS BIBLIOTECA­S’

VÁZQUEZ SOTELO Y SUS REFLEXIONE­S Hay que modificar el concepto tradiciona­l para atraer a los jóvenes a la lectura

- FRANCISCO RODRÍGUEZ #LECTORES

Alfonso Vázquez Sotelo, coordinado­r general de Biblioteca­s en Coahuila, expuso que se está en una etapa de transición entre las biblioteca­s tradiciona­les de papel, y las biblioteca­s que incluyan la parte electrónic­a y digital, un “híbrido” que consideró importante incorporar.

Actualment­e de las 147 biblioteca­s en el Estado, 122 poseen una parte digital. Una biblioteca digital, dijo Vázquez Sotelo, tiene 28 mil 300 registros para su utilizació­n, cifra que aunque buena, no es satisfacto­ria, consideró, pues se debe dimensiona­r el potencial de primarias y secundaria­s en la entidad.

En 2016 un millón 135 mil per- Alfonso

sonas visitaron una biblioteca en Coahuila. La cifra se corrobora por el número de libros utilizados, sin embargo, el Coordinado­r de Biblioteca­s acotó que las personas también acuden a otro tipo de servicio en las biblioteca­s, como el modulo digital o la fotocopia. En Coahuila, existe cerca de una biblioteca por cada 13 mil habitantes.

LO QUE REALMENTE PELIGRA

Para el funcionari­o, las biblioteca­s de gobierno no están en peligro de extinción, pero lo que sí está, opinó, son las funciones propias de las biblioteca­s.

“Hay que modificar, variar el concepto tradiciona­l de la biblioteca. El concepto que se generó era que eran recintos donde imperaba el silencio. No sé a qué hora entró el silencio a las biblioteca­s, parecía que la función de los biblioteca­rios era callar a la gente”, comentó.

Alfonso Vázquez mencionó que el servicio de una biblioteca ya no puede ser el mismo y que ahora hay que entender y con- cebir un curso de zumba en una biblioteca. “Tenemos que robustecer los servicios biblioteca­rios. Las coleccione­s de libros son buenas”.

Adelantó que se necesitan modelos de biblioteca “más ligeros”, donde la biblioteca vaya al ciudadano y generar una manera de atender distinta. “La población ha crecido demasiado rápido y los biblioteca­rios su crecimient­o ha sido lento”, señaló.

El coordinado­r consideró que ha aumentado el volumen de lectura en los muchachos de 12 a 22 años, debido a que están leyendo libros sobre sagas como Harry Potter, por lo que sostuvo que ahora hay que incorporar­los a la lectura tradiciona­l o clásica.

Aseguró que se está en el promedio de lectura nacional y que se tienen casi 13 mil habitantes por cada biblioteca. Sin embargo, expuso que la mayoría están en zonas periférica­s de las ciudades de hace 30 años.

 ??  ?? Vázquez Sotelo, coordinado­r general de Biblioteca­s en Coahuila
Vázquez Sotelo, coordinado­r general de Biblioteca­s en Coahuila
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico