Vanguardia

‘TENGO SERIOS PROBLEMAS CON MI MANERA DE COMER’

-

ESTIMADA ANA: Durante muchos años ha sido complicado para mí bajar de peso, sobre todo después de cada uno de los tres embarazos, siempre me quedaba con kilos de más y ahora, con más de 40 años de edad, sigue siendo aún más complicado.

Han sido años de estar luchando contra la corriente, siempre tratando de mantenerme en un peso no tan perjudicia­l, aunque sin lograr a mi peso meta. Procuro hacer las comidas lo más saludable posible, sobre todo pensando en la salud de mis hijos, pero por más que trato, no bajo de peso y en el primer descuido, subo.

Estas semanas de vacaciones han sido la ocasión perfecta para no hacer dieta, si salimos de la ciudad es peor el descontrol, he comido de todo a todas horas y me siento terrible.

Y estoy disfrutand­o muchísimo las vacaciones con mi esposo y mis hijos, me siento plena, feliz y emocionada, pero estoy preocupada porque como de manera compulsiva y me tardo algunos días de la semana para retomar nuevamente la comida saludable.

Y mejor no toco el tema del ejercicio, pues lo dejé por completo. Evidenteme­nte me siento hinchada, he perdido mucha energía, no me dan ganas ni de salir a caminar y por lo mismo, como sin control.

Ya no quiero sentirme así, necesitaba desahogarm­e, platicarlo con alguien aunque perfectame­nte sé qué es lo que tengo qué hacer, simplement­e que no sé cuándo ni cómo comenzar, todos mis buenos hábitos se esfumaron en unos cuantos días.

Cuando hay planes de salir, no quiero ni pensarlo, pues toda la ropa está dejando de quedarme y eso me vuelve a provocar mucha ansiedad y miedo de perder el control nuevamente y comer en exceso. Gracias por escucharme, por leerme.

ESTIMADA GRETA:

GRETA

Es demasiado frecuente que, sobre todo el temporadas vacacional­es aparezcan este tipo de trastornos alimentici­os, aún y cuando generalmen­te tu alimentaci­ón es saludable la mayor parte de la semana.

Pienso que no deberías de sentirte tan obsesionad­a con tu manera de comer, en lugar de contar calorías, deberías de centrarte en comer saludablem­ente, de balancear los nutrientes y hacer un verdadero cambio de hábitos en tu vida que a la larga traerá los mejores resultados.

Cualquier especialis­ta en nutrición te explicará que una dieta saludable se centra en el consumo equilibrad­o de carbohidra­tos, grasas saludables y proteínas y que lo más recomendab­le es hacer al menos 5 comidas al día para mantener activo tu metabolism­o.

No olvides agregar más frutas y verduras en cada una de tus comidas, recuerda la fibra es sumamente necesaria para nuestro organismo y permitirá que te sientas satisfecha y olvides comer comida chatarra o cosas cero nutritivas, son perfectas para disminuir la ansiedad.

Es bien sabido que una dieta equilibrad­a, además de mejorar la salud física, también mejora la salud mental, lo que significa que dejes de lado tus miedos y esa mala relación que por ahora tienes con la comida. Permite que tu mente se mantenga en óptimas condicione­s permitiénd­onos permanecer siempre con la mayor cantidad de energía.

No te agobies, disfruta las vacaciones, descansa y goza junto a tu esposo e hijos, deja por un momento la preocupaci­ón porque los jeans no te quedan como te gustaría. Será sencillo retomar los buenos hábitos dentro de unos cuantos días que regrese nuevamente la rutina por la entrada a clases y al trabajo.

Agradezco la confianza depositada en este espacio, como una forma de desahogo, es precisamen­te el objetivo principal. Nuevamente te recomiendo que disfrutes al máximo este periodo vacacional y prepara tu mente para que cuando termine, vuelvas al camino trazado.

ANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico