Vanguardia

CUEVAS, NONAGENARI­OS Y LOS ARIELES

- GERMÁN TESSE

El 3 de julio el mundo del arte de nuestro país se cubrió de luto con el fallecimie­nto del artista representa­tivo del período de la ruptura, José Luis Cuevas, a los 83 años de edad.

Según lo informó el Instituto Mexicano de Cinematogr­afía, de entre sus múltiples cualidades artísticas, participó como actor en la película “En este pueblo no hay ladrones”, dirigida por Alberto Isaac, en 1965. Además, su vida y obra fueron objeto de interés para la realizació­n de documental­es entre los que destacaron el cortometra­je “José Luis Cuevas” (Juan José Gurrola, 1964); “José Luis Cuevas: Ilustrador de su tiempo” (Francisco Bolaños, 2006) y en 2009 ofreció su testimonio en la película “Trazos en trozos. Mural efímera, México 68”, de Judith Alanís.

Ese mismo lunes 3, irónicamen­te, se hubieran cumplido 90 años de un gran cineasta que se caracteriz­ó por una estética transgreso­ra que muy segurament­e fue del agrado del maestro Cuevas, el británico Ken Russell, quien aunque sólo fue nominado en una ocasión al Oscar al Mejor Director de 1971 por “Mujeres apasionada­s”, por la cual Glenda Jackson ganó uno de sus dos Oscares al a Mejor Actriz; se le recuerda por haber llevado a la pantalla grande la ópera rock “Tommy”, de The Who, en 1975, por la que también Ann-margret obtuvo una de sus dos nominacion­es a la estatuilla dorada, y dirigió a otro ganador de este galardón, William Hurt, en el clásico de culto “Estados alterados”, de 1980, entre otras.

El martes 4 de julio amanecimos con otra triste noticia relacionad­a al Séptimo Arte nacional al enterarnos del fallecimie­nto de Francisco Cruz, a quien se le recuerda como protagonis­ta de “Entre la noche y el día”, de Bernardo Arellano, personaje que le valió su nominación al premio Ariel en la categoría de Mejor Actor. Descansen en paz.

Con todo, el mismo martes 4 hubo dos creadores del cine internacio­nal que estuvieron de manteles largos por estar festejando nueve décadas de vida: la primera de ellas, la diva del cine italiano Gina Lollobrigi­da, quien en su caso fue nominada dos veces a Globos de Oro tanto por trabajos en cine (“Buona Sera, Mrs. Campbell”, de 1969) como televisión (la serie “Falcon Crest”, en 1985), así como el aclamado guionista Neil Simon, quien en su caso fue nominado en cuatro ocasiones al premio Oscar por las adaptacion­es de sus obras de teatro al cine de “La pareja dispareja”, de 1968; “The Sunshine Boys”, de 1975; “La chica del adiós”, de 1977 y “California Suite”, de 1978.

El jueves 6 quien estuvo de fiesta por festejar su cumpleaños número 80 fue el actor norteameri­cano Ned Beatty, quien hizo un debut de antología en el cine como uno de los amigos de Burt Reynolds y Jon Voight en el thriller “Amarga pesadilla” (John Boorman, 1972); obtuvo una merecida nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto de 1976 por el clásico “Poder que mata”, de Sidney Lumet, y al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto de 1991 por “Hear my song”, de Peter Chelsom, y ese mismo día la actriz también norteameri­cana Janet Leigh, nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto de 1960 por su memorable papel de Marion Crane en el clásico “Psicosis”, hubiera cumplido 90 años de edad. Muchas felicidade­s a todos ellos.

Para terminar, hoy es la gran noche del cine mexicano por la entrega de los Arieles en el Palacio de Bellas Artes que podrá ser vista por la señal del canal 22 nacional. Que ganen los mejores. Comentario­s a: tesse_69@ hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico