Vanguardia

Frente a multas, los ‘enemigos’ se unen

-

Conforme van conociéndo­se detalles del dictamen sobre la revisión de gastos de campaña realizado por la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral, parece ir quedando cada vez más claro que, al menos en lo fundamenta­l, existen realmente pocas diferencia­s entre los partidos políticos mexicanos.

Y es que de acuerdo con la informació­n conocida en las últimas horas, los partidos políticos que hasta hace unas semanas se confrontab­an —incluso de forma violenta—, o que hace apenas unas horas se lanzaban mutuamente acusacione­s de haber violado la ley durante la pasada contienda, han decidido integrar un “frente común” para evitar ser sancionado­s.

Tal como se ha señalado anteriorme­nte, una de las cosas que el dictamen de gastos de campaña parece dejar claro es que, al menos tratándose de campañas electorale­s —y de gastar dinero en ellas— todo el que puede hace trampa.

Lo anterior quedaría evidenciad­o al conocerse que el INE planea imponerle multas por 871 millones de pesos a los partidos y candidatos que participar­on en los comicios del pasado 4 de junio, en las distintas entidades en las cuales se renovaron cargos de elección popular, de los cuales casi 100 millones se aplicarían a casos coahuilens­es.

De acuerdo con el dictamen formulado por la Unidad de Fiscalizac­ión del INE, 151 candidatos habrían violado los topes de gastos de campaña —aunque no todos ganaron su respectiva elección—, razón por la cual algunos de ellos —entre los cuales se encuentra el Gobernador Electo de Coahuila— enfrentan el riesgo de nulidad de la elección.

La auténtica avalancha de sanciones económicas parece haber conducido a los partidos políticos a olvidar —al menos temporalme­nte— sus diferencia­s y a plantear a coro que los integrante­s de la Comisión de Fiscalizac­ión del INE modifiquen cuatro de los criterios utilizados para realizar los cálculos con los cuales llegaron a la conclusión de que los partidos y candidatos gastaron más de lo permitido o que realizaron gastos que no reportaron.

Este último rubro, por cierto, es el que generó más de la mitad de las sanciones —550 millones del total— y uno de los que todos los partidos estarían tratando de combatir de forma conjunta.

Con independen­cia de lo que resuelvan finalmente los integrante­s del INE, pocas dudas parecen quedar respecto de que los mexicanos padecemos a una clase política cuya principal caracterís­tica es la falta de consistenc­ia en su discurso, pues por un lado demanda de las autoridade­s mayor rigor en la fiscalizac­ión de los recursos, pero en cuanto aquellas cumplen con dicha demanda le exigen exactament­e lo contrario.

Lo llamativo, desde luego, no es que en este momento los antiguos “enemigos” se unan, sino la razón por la cual lo hacen: porque todos buscan mantenerse en el territorio de la impunidad luego de haber sido sorprendid­os incurriend­o en los pecados que públicamen­te critican y que en campaña se compromete­n a combatir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico