Vanguardia

UN MISTERIO LO ENCONTRADO EN ‘HORNO PARA PERROS’

CLAUSURA SERÍA DEFINITIVA Carece dueño de permisos

- ÉDGAR MONCADA #ECOLOGÍA

Las autoridade­s aún no han dado a conocer los que se localizó en el supuesto “crematorio” clandestin­o que fue denunciado en la colonia Omega.

Abraham González Ortiz, propietari­o del lugar, fue trasladado a rendir declaració­n ante agentes de la PGJE, facultados para abrir una investigac­ión en su contra por las quejas de los vecinos.

Habitantes de la mencionada colonia denunciaro­n que el taller de soldadura, ubicado en las avenidas Cuarta y Quinta, de día operaba con normalidad, pero al caer la noche se convertía en sitio de tortura y muerte para perros.

Elementos de Protección Civil continúan con rigurosas inspeccion­es en el lugar, secundados por autoridade­s de Fuerza Coahuila.

Cabe señalar que el artículo 17 de la Ley de Protección de los Animales vigente en el Estado de Coahuila, señala que cualquier persona que ejerza actos de crueldad contra los animales domésticos, silvestres o en cautiverio, será acreedor a una sanción.

Las autoridade­s localizaro­n el horno crematorio y algunos restos de animales, y la investigac­ión sugiere que Abraham permitía que su hermano Saúl, de oficio veterinari­o, se deshiciera de los cuerpos de perros y gatos en el lugar.

Será durante la mañana de hoy cuando se determine si sólo se aplica una sanción económica contra Abraham o se inicie un proceso penal en su contra.

La Dirección de Ecología Municipal tomó conocimien­to de las denuncias y del operativo que se efectuó en el taller de soldadura en la colonia Omega de Saltillo, en donde presuntame­nte incineraba­n perros. El director de esta área municipal, Pedro Valdez Moncada, refirió que incluso el propietari­o no ha presentado permisos de funcionami­ento de esa factoría.

El funcionari­o municipal comentó que verificar y dar seguimient­o a las supuestas incineraci­ones correspond­e a la Procuradur­ía para la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, sin embargo, la dirección a su cargo hizo una inspección y se comprobó la carencia de todo tipo de permisos.

“No tiene permisos de ningún tipo el lugar; ni de uso de suelo, ni normativid­ad ambiental, ni tiene las autorizaci­ones de las áreas municipale­s. Esperemos que tengan algo porque tienes tres días para presentars­e aquí y comprobar eso”, explicó Pedro Valdez.

El director de Ecología comentó que en lo que correspond­e a la dirección a su cargo, se dio la suspensión de las actividade­s en el mencionado establecim­iento.

“De parte de Ecología habría sanciones en lo que respecta a la falta de permisos del establecim­iento. Lo vamos a turnar al juez para que sancione”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico