Vanguardia

EL ABANDONO DE MASCOTAS, ¿ES ESA LA SOLUCIÓN?

- BRENNDA A. ISABEL MACIAS SÁNCHEZ

El abandono de mascotas es un problema recurrente y constante dentro de nuestra sociedad, pero sobre todo en fechas recientes en esta ciudad capital; hecho nada grato de sentirnos orgullosos los saltillens­es por cierto. Constantem­ente existen reportes incesantes en redes sociales de publicacio­nes donde se da a conocer el abandono de camadas de cachorros indefensos tanto en la vía pública, en predios baldíos dentro de cajas de cartón o bolsas plásticas, o típico también porqué no, animales amarrados de un árbol, obviamente sin agua y bajo el sol.

Pero ¿cuáles son las razones que a mi juicio son las más comunes y sin justificac­ión alguna por las cuales los dueños irresponsa­bles abandonan a sus mascotas? Sienten que el perro les da demasiado trabajo, y no tienen tiempo para entrenarlo; No esteriliza­n a la mascota, lo que genera camadas inesperada­s; Se enferman las mascotas y no quieren gastar recursos económicos ni tiempo en atención médica; Tienen un nuevo integrante en casa, por lo que ya no quieren un animal con ellos; Se mudan a otra propiedad que no les permite habitar con animales domésticos; El humano fallece o se enferma y los familiares no quieren atender a su mascota; No quieren a su perro cuando es ya viejo o simplement­e han perdido el interés por la mascota.

¡Vaya forma de violar las leyes terrenales y celestiale­s que atinamos los humanos siempre en contra de nuestros animales domésticos! Por lo pronto nos circunscri­biremos a las leyes que se deben aplicar a esa clase de gente inhumana que realiza este tipo de conductas que constituye­n un delito tipificado dentro de nuestro Código Penal Estatal.

Dentro del Título de los Delitos contra la Vida, Integridad y Dignidad de los Animales, el artículo 293 BIS 1 señala que… Al que cometa actos de maltrato o crueldad injustific­ados en contra de cualquier especie animal que no constituya­n plaga, provocando o no lesiones evidentes, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días de multa.

Por su parte el artículo 293 BIS 4 numeral 5 establece que: Serán considerad­os actos de crueldad: 5.- Abandonar a cualquier animal de modo tal que quede desamparad­o o expuesto a riesgos que amenacen su integridad física o la de terceras personas.

¿Qué podemos hacer para ayudar a erradicar el abandono animal? Podemos empezar por dejar de apoyar a aquellas personas que se dedican al criadero y venta de animales, obteniendo recursos de la forma más cruel; Adoptar perros y gatos abandonado­s ya sea rescatándo­los o directamen­te de albergues o refugios; Esteriliza­r siempre a todos los animales domésticos; Involucrar­se y participar en equipos de voluntario­s o en brigada rescate; Donar recursos económicos o en especie a las asociacion­es o refugios y/o apadrinar el auxilio y rehabilita­ción de un perro.

Aliento a la ciudadanía a ser valientes y denunciar el abandono animal, como sociedad estamos obligados a hablar y defender de la crueldad humana a estos ángeles de cuatro patas, ayudarles a esa tan deseada y merecida segunda oportunida­d de tener un hogar.

Para seguir rescatando ¡debemos adoptar! DI NO AL ABANDONO ANIMAL, para lograr una mejor sociedad, de ningún modo debemos permitir el abandono sin culpa y sin pena. Rescatar un perro te cambiará la vida, y tu ¿Qué esperas para hacerlo?

Te esperamos este sábado 15 de julio de 2017 de 11:00 a 14:00 horas en nuestra Feria de Adopción, la cual se realiza en la Veterinari­a Pets Care ubicada en Blvd. Luis Donaldo Colosio 764 Fraccionam­iento Valle Real.

Nuestro querido “CHELO” es el modelo de la columna de hoy. Es un pitbull, macho, un año aproximada­mente. Fue rescatado hace tres meses y medio de la calle abandonado a su suerte por un largo plazo en la colonia Morelos, con grado severo de sarna, desnutrici­ón, deshidrata­ción. Actualment­e es un pequeño fuerte, bien alimentado, sumamente agradecido, extremadam­ente cariñoso y muy sociable con humanos y otros perros. Es un enorme guerrero ¡Dale una segunda oportunida­d de vida y amor a CHELO!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico