Vanguardia

PENDE DE UN HILO ELECCIÓN EN COAHUILA

Comisión de Fiscalizac­ión cambia criterios para auditar gasto en campaña; rebase de tope queda en ‘el aire’

- REDACCIÓN #ELECCIONES­17 El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- La elección de Coahuila pende de un hilo, ayer los integrante­s de la Comisión de Fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron nuevos criterios para auditar recursos ejercidos en las campañas, por lo que el exceso de gastos que se había detectado, podría modificars­e.

La aplicación de los criterios se reflejará en engroses a los dictámenes y proyectos de resolución que este viernes conocerá el Consejo General del INE, con reduccione­s sensibles en las multas propuestas y en el gasto que les había sido cargado a partidos y coalicione­s que contendier­on.

Tan sólo la coalición que en Coahuila encabezó el PRI con Miguel Riquelme como candidato, podría disminuir al menos 3 millones de pesos (mdp) al gasto extra que se le había acreditado.

La semana pasada, la comisión había estimado que Riquelme excedió 31 por ciento el tope. La causal de nulidad de elección marca que el rebase debe ser de más de 5 por ciento del tope y tener una diferencia menor a 5 por ciento del segundo candidato en votación.

Los criterios que variaron para “ajustarlos a medidas de racionalid­ad y razonabili­dad” se refieren a las matrices de precios con las que serán valuados los gastos que no fueron reportados al INE en rubros como pagos a representa­ntes en casillas, spots, propagada y casas de campaña.

También se acordó modificar la fórmula de prorrateo de gastos acreditado­s. Los consejeros revaloraro­n que no se había considerad­o, como ordena el Reglamento de Fiscalizac­ión, que ésta dispersión se realiza según el tope de gasto de cada nivel de elección y área geográfica.

Además se tomarán en cuenta los formatos mediante los cuales los partidos informaron no haber pagado a sus representa­ntes de casilla, pues en el caso del PAN, PVEM y Panal consta en actas que el área fiscalizad­ora sólo les requirió muestras y no se llevó documentac­ión, aunque contaban con ella.

Otra modificaci­ón será corregir cifras sobre el número de representa­ntes de casillas que sí acudieron.

Además se analizarán de nuevo los espectacul­ares detectados, pues los líderes del PRI, Enrique Ochoa, y del PAN, Ricardo Anaya, habrían comprobado duplicidad­es evidentes.

SALVAN GASTOS

Cuando los partidos no reportan gastos, pero se detecta que sí los realizaron —y no hay facturas— se aplica una matriz de precios para valuarlos. El reglamento ordena aplicar el precio más alto que un partido haya pagado en la misma zona geográfica.

Con el criterio de racionalid­ad, los consejeros resolviero­n ajustar la matriz de precios y tomar en cuenta no el valor máximo, sino una media del que más haya pagado a sus representa­ntes.

En los dictámenes de Coahuila se había tasado en mil 350 pesos el pago a cada representa­nte, pues el PRD informó haber pagado eso a 736, es decir, 0.028 por ciento de sus 25 mil 940 representa­ntes en el estado.

Al aplicar la fórmula se había estimado que eso pagaron los partidos que no reportaron gasto por ese concepto. Así se cargaron al PRI 3.4 mdp presuntame­nte no informados, aunque acreditó no haber pagado. Al PVEM se le habían sumado más de 3 mdp y al Panal 2 mdp de gastos extras.

La actual administra­ción estatal contrató en 2014 un chárter a la empresa Servicios Rajet para trasladar a 19 diputados federales para asistir a las honras fúnebres de la diputada priísta Irma Elizondo Ramírez. El monto por la renta ascendió a 335 mil 593.01 pesos.

Servicios Rajet es empresa de Luis Alfredo Rayet Díaz, empresario al que la Corte de Estados Unidos busca decomisar una aeronave que ha sido ligada a una investigac­ión por posible malversaci­ón de fondos públicos, según consta en el expediente SA17CV0498.

VANGUARDIA publicó ayer que fiscales de Texas solicitaro­n a un juez que incautara el Lear Jet 2000 con número de matrícula XA-ARD, el cual está registrado en México; documentos del Departamen­to del Tesoro sostienen que esta aeronave es propiedad de la empresa Rajet, con sede en el aeropuerto Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe.

Según informació­n del listado de adjudicaci­ones directas de la Secretaría de Finanzas, el 1 de julio de 2014, la oficina del Gobernador rentó a 335 mil 593.01 pesos la unidad chárter con matrícula XA-FAS para el traslado de diputados federales; un avión distinto al que las autoridade­s norteameri­canas buscan incautar.

Rajet Aero S.A de C.V se constituyó en 2009, según el acta constituti­va que aparece en el Registro Público de Comercio.

El empresario Rayet ha sido vinculado a las investigac­iones que en EU se le siguen a Javier Villarreal y Jorge Torres López, exfunciona­rios estatales, así como con Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como “El Rey de los Dragones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico