Vanguardia

Un nuevo fantasma recorre el mundo

-

elementos y a más profundida­d. Por ejemplo, he seguido documental­es de muchas horas en el National Geographic en donde se exponen los dramas por los que atraviesan grandes sectores de la población en California y en Detroit.

Se señala que en California, en el Valle de San Joaquín, los sembradíos de enormes cantidades de hectáreas de almendros, granados y albaricoqu­es, consumen más del 80 por ciento del agua disponible en los acuíferos, y la gente, los pobres en su mayoría, están condenados a consumir agua con arsénico. Muestran el líquido que llega sus grifos y es amarillent­o, intomable; hay casos en los que pasan semanas y no los abastecen, por lo que tienen que recurrir al servicio de pipas, el cual es mucho más caro, además en las localidade­s donde el servicio es permanente y el agua de calidad, su precio ha aumentado en forma exagerada, por lo que también los pobres pueden quedarse meses sin abastecimi­ento y las autoridade­s hacen mutis, esto pasa en el país más desarrolla­do del mundo.

En el caso del Valle de San Joaquín, los investigad­ores preguntan ¿por qué se dan privilegio­s a los agricultor­es que siembran productos para la exportació­n que son un lujo y para gente adinerada y no se exigen siembras para la alimentaci­ón cotidiana de la canasta básica de la gente?, ¿por qué se permite que los acuíferos se sobre exploten cuando ya hay signos evidentes de su agotamient­o? Sé que usted ya dio la respuesta, el dinero y así es.

Un caso de horror es el ISIS, del Estado Islámico, cuyos miembros se apoderan de los pozos de agua y la suministra­n discrecion­almente a condición de que la gente acepte convertirs­e a su religión, de ahí que las zonas que ocupan están sujetas a grandes migracione­s. Israel desaliniza el agua marina, pero no comparte el suministro con los palestinos y de hacerlo es a precios inalcanzab­les para éstos, así que el panorama de agotamient­o del vital líquido es más que amenazante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico