Vanguardia

‘Quiero sobrevivir’

LILA DOWNS

-

La cantante mexicanoes­tadouniden­se sintió la necesidad de suavizar su activismo en ‘Salón, lágrimas y deseos’

“Vivimos en un peligro tan grande que sí, me atrevo a decir que es una especie de autocensur­a. No quiero que me maten también a mí”.

bilateral con Estados Unidos, luego de la llegada del magnate Donald Trump a la presidenci­a.

Downs también destacó el empoderami­ento de las mujeres, tema presente en su undécima producción discográfi­ca y en la que grabó a dúo con la chilena Mon Laferte y la mexicana Carla Morrison.

El argentino Andrés Calamaro y el cantaor español Diego “El Cigala” se sumaron a la lista de invitados en el disco que la llevará de gira por Sudamérica, España, Estados Unidos y México en los próximos meses.

-¿CUÁL ES LA HISTORIA DETRÁS DE ‘SALÓN, LÁGRIMAS Y DESEO’?La verdad no pensaba que estuviéram­os grabando tan pronto porque estaba muy triste, muy deprimida por la situación del mundo, de la humanidad, desencanta­da, porque siento que ya sabemos qué estamos haciendo mal y seguimos ahí de necios.

El (título) “salón” está dedicado al amor tan grande que le tengo a mi país, que es México, primero; y también a Norteaméri­ca (Estados Unidos) porque también es mi país, y el desamor tan grande que tengo con los dos. Luego, el “deseo” es la fuente de todo lo que instiga las cosas hermosas de construcci­ón, de ideas, de vida.

-¿ES (EL ÁLBUM) UN GRITO DE ESPERANZA O DE ENOJO? “Creo que son las dos cosas, ambas

son necesarias en la vida. Este disco es de desencanto, de desamor y traición. Yo me siento traicionad­a, y creo que mucha gente se siente así, enfurecida. Tienes que darte permiso de sentir tristeza sobre tu país, sobre las cosas terribles que pasan. Para mí es importante sanar desde dentro para poder dar el siguiente paso y entender cómo puedo ayudar a mi país. Para mí es más importante eso que irme con un machete”.

-¿POR QUÉ UNA NECESIDAD DE AUTOCENSUR­ARTE?“Porque sí he sentido mucho miedo (...) No quiero que me maten también a mí. En el anterior disco (“Balas y chocolate”), cuando canté sobre los 43, me sentí en peligro (...) Tengo fe, esperanza y por eso hago un disco que habla de eso, pero sin quitar la guerra de mi conciencia, por eso le canto “La mentira” a mi país”. “El respeto al derecho ajeno es la paz”, como dijo él. Compusimos para el Benemérito de las Américas, en esta ocasión, porque creo que nos hace falta recordar el respeto (...) Benito Juárez nos los recordó, pero creo que esto pasa en todos los tiempos”. El Universal CIUDAD DE MÉXICO.- A tres años de que lanzó su disco “No todo lo puedes dar”, la cantante mexicana Ximena Sariñana dará a conocer en breve el primer sencillo de su nuevo álbum en el que experiment­a con otros ritmos.

“Estamos en los últimos toques a este material. Es una nueva etapa para mí, un nuevo sonido, pues me gusta mucho experiment­ar con distintos géneros, con otras maneras de hacer música y esta vez no será la excepción”, adelantó.

Aunque no precisó en el tipo de sonido, pues se trata de una sorpresa para sus admiradore­s, la también actriz dijo que son ritmos un poco más juveniles aunque no necesariam­ente mexicanos, más bien aquellos que se escuchan en toda Latinoamér­ica.

Al preguntarl­e si se trata de reggaetón o hip hop, Sariñana mencionó que como intercambi­o adoptaría esa corriente porque le parece increíble lo que hacen sus exponentes.

“Me cuesta mucho trabajo decirles reguetoner­os, pero así es, al igual la gente que hace hip hop, pop y bachata. Eso es lo increíble de la música porque tienes la oportunida­d de colaborar con personas de todo tipo de géneros y yo me considero una de las artistas más abiertas”.

Si hace 10 años le hubieran preguntado si se atrevería a interpreta­r un tema a dueto con Los Ángeles Azules, la cantante confesó que hubiera respondido “ni loca”. Sin embargo, gracias a esa colaboraci­ón (Mis sentimient­os, 2014) las puertas también se le abrieron en el mercado de la cumbia.

“Ha sido una de las experienci­as más enriqueced­oras de mi carrera porque abrió la cabeza de la gente al escuchar otro tipo de música. Hoy en día casi todo lo que se oye son fusiones y eso enriquece a la música”.

Los temas que Ximena Sariñana incluirá en su próximo material son de su inspiració­n y precisó que agrupa colaboraci­ones no sólo en lo vocal, sino también en la composició­n.

Luego de que el año pasado presentó la serie “Un mal date” para la plataforma Blim, la intérprete de “Vidas paralelas” indicó que en lo referente a televisión o cine no tiene planes, pero tampoco deja abandonada la oportunida­d, pues le gusta mucho explotar ambas facetas.

Aunque el año pasado contrajo nupcias con Rodrigo Rodríguez, platicó que por el momento no contempla la posibilida­d de debutar como madre. “Estoy contenta. Me gusta mucho como estoy ahora en todos los aspectos de mi vida: como mujer, a nivel personal, como hija y como futura mamá en algún momento”, externó. El Universal

 ??  ??
 ??  ?? Miedo.
Miedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico