Vanguardia

Chuck Blazer, quien hundió a FIFA

- AP

NUEVA YORK.- Chuck Blazer, el exdirigent­e de la CONCACAF cuyas confesione­s de actos corruptos detonaron un escándalo global que derivó en la caída del expresiden­te de la FIFA Joseph Blatter, ha fallecido.

En noviembre de 2013 reveló que padecía cáncer rectal, diabetes e insuficien­cia coronaria.

“Hizo mucho por este deporte. Lamento todos esos asuntos relacionad­os con la FIFA”, aseguró el entrenador de la selección estadounid­ense, Bruce Arena. “Él ayudó a este deporte en Estados Unidos”.

Se desempeñó como secretario general de la CONCACAF, el segundo cargo más importante del organismo, de 1990 a 2011. Fue también miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA de 1997 a 2013.

Un reporte de investigac­ión de la CONCACAF, emitido en 2013, señaló que Blazer “malversó fondos” de la organizaci­ón para “financiar su estilo de vida personal”. Por ejemplo, hizo que la organizaci­ón “subsidiara el alquiler de su residencia en la Torre Trump de Nueva York”.

Agentes federales lo amenazaron con arrestarlo y lo convencier­on para que fuera un informante.

Fue en noviembre de 2013 cuando Blazer se declaró culpable de complot para asociación ilícita, para fraude por medios electrónic­os y para lavado de dinero. Además, reconoció su culpabilid­ad por no reportar cuentas en el extranjero y por seis cargos de evasión fiscal.

 ??  ?? Blazer fue la figura clave en el surgimient­o del escándalo de corrupción de FIFA.
Blazer fue la figura clave en el surgimient­o del escándalo de corrupción de FIFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico