Vanguardia

‘NO LOGRO COMPRENDER LOS DESACUERDO­S EN LAS FAMILIAS’

- ESTIMADA ANA

ESTIMADA ANA:

Soy de esas personas que siempre se ha sentido muy orgullosa de toda la familia y es que en verdad es una familia excepciona­l, siempre hemos sido muy unidos, mis padres forman un matrimonio ejemplar, al igual que nuestros abuelos y de la misma manera todos mis tíos.

Siendo así, habiendo crecido dentro de una familia unida, cordial, educada y sobre todo llena de amor, es imposible no creer en él, ¿no cree?

Desde mi punto de vista, como nieta soltera, sólo puedo darme cuenta de una cosa que domina en los matrimonio­s de la familia: el hombre hace un esfuerzo para llevarse bien con la familia y en este caso con la madre de su esposa y en cambio ella, después de un cierto tiempo juntos, se cansa de quedar bien con la madre de su esposo y poco a poco se encarga de manipularl­o para que cada vez menos vea a su mamá y por lógica, finalmente lo aleja de su familia.

Y hay sus excepcione­s, pero en esta casa, a pesar de todo ese amor que existe, también se dan situacione­s de conflictos entre suegra-nueras. Hace unos días una de las nueras de mi abuela, o sea mi tía, le hizo creer a una de sus hijas que su abuela no la quiere, que prefiere a sus primos que viven más cerca de su casa porque con ellos convive todos los días.

Obviamente mi tío cuando se enteró, se molestó muchísimo porque creyó todo lo que su esposa le dijo y acabó peleando con mi abuela, diciéndole que no quería hablar con ella y que si algo necesitaba, no lo buscara.

A partir de ese día mi abuela está muy triste, ha llorado mucho y ha dormido muy poco. Yo la he estado acompañand­o casi todos los días, me siento muy triste por ella, porque sé que está sufriendo mucho por ese falso que le levantó su propia nuera. Evidenteme­nte todo es mentira, hasta ahora no entiendo qué pasa por la cabeza de mi tía para ser capaz de inventar tal cosa.

Lo que me queda claro de esta experienci­a es que todas las nueras, sin excepción tienen que aprender a compartir a su esposo con su mamá, porque muy segurament­e no les gustaría que las esposas de sus hijos los alejaran de ustedes, ¿verdad? Opino que deben de aprender a actuar con madurez.noelia

ESTIMADA NOELIA:

Como bien lo dices, situacione­s de esa índole es muy común encontrarl­as, como dicen por allí “hasta en las mejores familias”. Pero todo depende, como bien lo dices, de la madurez con que se traten los problemas cuando estos se presenten.

Si una nuera dice a su hija que su abuela no la quiere o que prefiere a alguien más, definitiva­mente de lo único que carece es de sentido común y por supuesto de madurez. Independie­ntemente de los motivos que ella tenga para hacerlo, cálidos o no, no tiene el derecho de hacer partícipe a la niña en temas que no le correspond­en.

El papel del hijo es definitiva­mente primordial. Él está entre la espada y la pared, por un lado su mamá, quien le dio la vida y por el otro, la mujer que eligió para casarse y formar una familia. Creo que lo único que falla es el mal tacto que tuvo él para reaccionar ante un problema de ese tipo, que por lo que me dices, ha de ser el primero al que se enfrentan.

Como nieta, lo más recomendab­le es que te mantengas al margen, por más que veas con ojos de impotencia la situación, no puedes hacer nada, ni reclamar ni enojarte con tus tíos. Sigue como hasta ahora, apoya y acompaña a tu abuela, ella te necesita a su lado, hasta que llegue el día en que su hijo recapacite y vuelva. Saludos. ANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico