Vanguardia

Recicletas

- ALEJANDRO DÁVILA FLORES

Esta propuesta de Torreón podría generar beneficios que permitan aligerar la carga vial, mejorando condicione­s para todos.

cambia las reglas del juego para favorecer al equipo con mayor capacidad de hacer ruido en la tribuna. Por eso decidí ocupar mi tiempo en comentar una nota más positiva.

Hay acciones sencillas que tienen un potencial de generar beneficios sociales y ambientale­s interesant­es. Esa impresión me dio la iniciativa impulsada por la Dirección de Medio Ambiente de la ciudad de Torreón, divulgada en una nota publicada por VANGUARDIA el viernes pasado. Se trata de un programa de manejo de algunos de los componente­s de la basura diariament­e

Menos camiones recolector­es permiten aligerar la carga vehicular en las vialidades, mejorando las condicione­s de circulació­n, con beneficios en costos y en tiempos de traslado

generada por los comercios localizado­s en el centro de esa urbe.

Susana Estens, titular de esa dependenci­a, explicó la mecánica de funcionami­ento: Los negocios de esa zona de Torreón aceptaron participar separando y entregando los elementos reciclable­s, como el aluminio, cartón y envases de PET. Estos materiales serán recolectad­os por pepenadore­s en triciclos bautizados como “Recicletas”, para posteriorm­ente ser comerciali­zados en los establecim­ientos en los cuales se procesan. También se contempla la recolecció­n de material orgánico para su aprovecham­iento en la elaboració­n de compostas.

Revisemos algunos de los impactos de la propuesta. Las personas que se dedican a la pepena son generalmen­te adultos mayores, usualmente sin acceso a protección social y por lo tanto sin pensiones que les permitan sobrevivir decorosame­nte. Realizan actividade­s físicament­e demandante­s para su edad y lo hacen en condicione­s adversas; algunos caminando, otros arrastrand­o “diablitos” y los más empujando triciclos rebosantes de materiales. En Saltillo, son usuarios frecuentes de las ciclovías, pues sobre las mismas pueden trasladars­e con seguridad. La preselecci­ón de la basura en su lugar de generación, la definición de rutas óptimas para su recolecció­n y entrega, así como la disponibil­idad de mejores medios para su transporte, son con- diciones que pueden ayudar a hacer más llevadera la tarea de los pepenadore­s y a mejorar sus niveles de ingreso.

Los comercios generadore­s de basura pueden instrument­ar prácticas de preselecci­ón y disponer de un porcentaje elevado del total generado sin costo. Los establecim­ientos de acopio y manejo, pueden también beneficiar­se de un sistema más organizado de captura que, por lo mismo, podría elevar los volúmenes reunidos para su procesamie­nto.

Por su parte, los residuos que deban ser transporta­dos por los camiones recolector­es de basura deben disminuir su monto considerab­lemente, de manera que se requieren menos viajes, lo cual reduce costos de combustibl­e, mantenimie­nto, contribuye­ndo a reducir el ruido y las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Menos camiones recolector­es permiten aligerar la carga vehicular en las vialidades, mejorando las condicione­s de circulació­n, con beneficios en costos, tiempos de traslado y un abatimient­o adicional de emisiones de contaminan­tes.

Valdría la pena que en otras ciudades de la entidad, por ejemplo en Saltillo, las autoridade­s se tomaran la molestia de hacer una evaluación costo beneficio de su eventual implementa­ción. ¿Será mucho pedir?

Y José Feliciano vio,…, pero borrosón. El arquitecto Martín Nava, Director de Obras Públicas del Ayuntamien­to, cumplió parcialmen­te su promesa de repintar los tramos afectados por la repaviment­ación sobre Avenida Universida­d y el Periférico Echeverría. Lo hizo sobre ésta última vialidad, pero no sobre la primera. Quedó también pendiente la reposición de bloques de neopreno, indispensa­bles para dar un poco de seguridad a los ciclistas, especialme­nte cuando circulan paralelame­nte a vialidades primarias, como el Periférico Echeverría. Seguiremos al pendiente. adavila_mx@yahoo.com.mx

El Consejo General del INE le dio una vuelta más a la tuerca de la falta de credibilid­ad de los mexicanos en sus institucio­nes electorale­s. El pasado viernes se reunieron para resolver sobre los dictámenes de fiscalizac­ión supuestame­nte aprobados una semana antes por la Comisión correspond­iente. Pero resulta que en plena sesión la Comisión de Fiscalizac­ión seguía manoseando los dictámenes y adjuntando feos mamotretos denominado­s “engroses” (¡Vaya nombrecito, tan premonitor­io de lo que nos espera!). El INE se vio como un árbitro de futbol que en pleno encuentro

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico