Vanguardia

1. Hoy entra en vigor el Sistema Nacional Anticorrup­ción; estados cumplieron a medias.

INFORMA LA SFP Destaca Coahuila entre entidades que no pudieron aprobar o no publicaron ni su reforma constituci­onal SNA cumplió un año y hay pendientes SANCIONES >

- Universal El Universal El

CIUDAD DE MÉXICO.- Las 32 entidades del País incumplier­on con la armonizaci­ón de sus constituci­ones y leyes locales conforme a las normas del Sistema Nacional Anticorrup­ción, cuyo plazo legal venció ayer martes.

De acuerdo con un seguimient­o a las Leyes de los Sistemas Locales Anticorrup­ción de las entidades, que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP), sólo cinco de 32 registraro­n un mayor avance en la homologaci­ón de sus normas contra la corrupción, que son Querétaro, Sonora, Nayarit, Chiapas y Puebla.

Mientras que Aguasca- ESTADOS lientes, Baja California Sur, Guanajuato, Estado de México y Morelos aprobaron y publicaron sus reformas constituci­onales y sus leyes del sistema local anticorrup­ción.

Faltaron por aprobar y publicar reformas a su Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Estatal, Ley de Fiscalizac­ión y Rendición de Cuentas Estatal, Ley Orgánica a la Fiscalía General Estatal, Ley Orgánica del Tribunal Contencios­o, Ley de Responsabi­lidades Administra­tivas y reformas al Código Penal local, necesarias para el funcionami­ento de sus sistemas.

De acuerdo con el reporte de la SFP, destacan los casos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, cuyos Congresos no pudieron aprobar o no publicaron ni su reforma constituci­onal, ni las otras leyes secundaria­s.

En tanto que Colima, la Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, sólo aprobaron y publicaron en sus gacetas de gobierno sus reformas constituci­onales. Mientras que el Congreso de Quintana Roo aprobó su reforma constituci­onal y leyes secundaria­s anticorrup­ción, pero no han sido publicadas por el titular del Ejecutivo estatal. CIUDAD DE MÉXICO.- Hace un año, el 18 de julio de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos que expiden las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), un nuevo mecanismo —en el que participa la sociedad civil— para combatir las redes de corrupción de los servidores públicos y particular­es.

El SNA fue concebido como un cambio institucio­nal que tiene como objetivo ir en contra de los delitos que generan impunidad en el quehacer público y privado del País.

El sistema es presidido por el Comité de Participac­ión Ciudadana (CPC) que encabeza la doctora Jacqueline Peschard Mariscal, que, a su vez, es una de las siete piezas que forman el Comité Coordinado­r del SNA, en el que participan:

Los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez; de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal; del Instituto Nacional de Transparen­cia Acceso a la Informació­n (INAI), Francisco Acuña; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA), Carlos Chaurand.la Cámara Alta también dejó pendiente la ratificaci­ón de los 18 magistrado­s —tres de Sala Superior y 15 regionales— del TFJA, quienes sancionará­n faltas administra­tivas graves.

Así las dependenci­as se coordinará­n para realizar labores de control interno y externos. El control interno lo harán la SFP y los contralore­s (órganos internos de control) del País.

El INAI se dedicará a vigilar que se publique la informació­n, mientras que la ASF hará el control externo por medio de la revisión de la cuenta pública (si hay denuncias puede hacer auditorías, investigar y fiscalizar recursos en tiempo real).

 ??  ?? Informació­n. De acuerdo al seguimient­o de la SFP, pocos logros tuvo Coahuila al trabajar en el SNA.
Informació­n. De acuerdo al seguimient­o de la SFP, pocos logros tuvo Coahuila al trabajar en el SNA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico