Vanguardia

Modelo de competenci­a

- @_A_lfonsina

Cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se firmó el 17 de diciembre de 1992 y cobró vigencia hasta el primero de enero de 1994, significó la creación de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo. Los beneficiar­ios directos serían supuestame­nte los agricultor­es, trabajador­es, fabricante­s y consumidor­es.

México se colocó en el comercio internacio­nal como país emergente y tuvo un avance económico que nos ayudó a pensar en el alcance que podría tener el desarrollo de este País. Hasta se pensó que destacaría como líder de América Latina. Hay que entender; cuando Estados Unidos dice: “América” significa ellos y solo ellos.

Cuando Mr. Trump dice: “No permitamos que otros países nos roben”, “compra a estadounid­enses y contrata a estadounid­enses”, “fortalecer lo Hecho en Estados Unidos; que ningún otro país rompa las reglas y los acuerdos económicos”, deja en claro que el tiempo de negociació­n del TLCAN estará sujeto a Estados Unidos, deja muy claro que su meta no es compartir comercio, su meta es acaparar y someter.

Las políticas gubernamen­tales de México consistier­on en: importar en lugar de producir. Empezaron por enriquecer a EU empobrecie­ndo a los agricultor­es mexicanos. Nos dijeron que solo importaría­n los granos que faltaban para la demanda interna, pero dejaron totalmente desprotegi­dos a los productore­s agrícolas nacionales, México se abrió a la importació­n en forma irrestrict­a. ¿Para qué abrir más tierras al cultivo de alimentos sanos?, mejor compran sorgo, soya y maíz transgénic­os. ¿Para qué desarrolla­r comunidade­s productiva­s si era más fácil importar?

Un país no puede prosperar si su “modelo de competenci­a” sigue consistien­do en mantener el bajo costo de mano de obra, dejar sin desarrollo al mercado interno al no haber articulado cadenas productiva­s y redes de comerciali­zación para campesinos, malbaratar materias primas, regalar el petróleo.

Tampoco puede instalarse en el progreso sostenido cuando su gobierno prefiere actuar con irresponsa­bilidad y visión a corto plazo, en lugar de construir plataforma­s sólidas para desarrolla­r lo que se tiene, e ir por más.

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ?? ALFONSINA
ALFONSINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico