Vanguardia

Ceferepsi; el penal en donde viven políticos

AHÍ LLEGARÁ JAVIER DUARTE En el reclusorio de élite están Mario Villanueva, y Guillermo Padrés Dagnino Candidatos deberán bajar spots antes del 20 de julio LAS OBSERVACIO­NES >

- Excélsior El Universal

CDMX.- Situado en la zona oriente de Morelos, el Centro Federal de Rehabilita­ción Psicosocia­l (Ceferepsi) alberga a personalid­ades como el exgobernad­or de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid y Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Ese penal federal es el que el Ministerio Público mencionó como una opción para que Javier Duarte sea trasladado si se le vincula a proceso, acusado por los delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

El Ceferepsi es el único penal en el País con internos que padecen desórdenes mentales. Fue proyectado en noviembre de 1994, pero lo pusieron en marcha dos años después. Fue planeado para alojar a 460 internos, aunque no todos tienen problemas de salud mental.

Se localiza en el kilómetro 115 de la carretera Méxicooaxa­ca, en el municipio de Ayala, Morelos, y tiene una extensión aproximada de 102 mil metros cuadrados.

Sobre unos 20 mil se cimienta la estructura carcelaria, el resto es utilizado para áreas de apoyo como garita de revisión, varias zonas de seguridad y estacionam­ientos.

La Secretaría de Gobernació­n ha divulgado que este centro tiene siete módulos, un edificio de ingreso, áreas para visita familiar, escuela, zonas deportivas y recreativa­s, talleres y locutorios.

También cuenta con servicios médicos y de hospitaliz­ación de tercer nivel, área de rehabilita­ción, edificio de gobierno y las instalacio­nes electromec­ánicas, hidráulica­s y térmicas necesa- CDMX.- A partir del 20 de julio y antes del 8 de septiembre, los aspirantes a candidatur­as presidenci­ales, gobiernos de estados u otro cargo de elección popular, deberán suspender cualquier propaganda para promociona­r su imagen en medios impresos como libros y revistas; espectacul­ares, contrataci­ón de publicidad en redes sociales, radio, televisión, cine, bardas, pintas y parabuses, entre otros.

En adición, el Consejo también discutirá los criterios para la aparición de líderes y voceros de los partidos en los spots de radio y televisión de los institutos políticos.

En el documento de lineamient­os,, también queda prohibido cualquier “mensaje o expresión” a través de los medios mencionado­s, cuando tenga la finalidad de promociona­r a algún aspirante.

A los servidores públicos que aspiren a un cargo, se les prohíbe aparecer en la difusión de informes de labores, de grupos parlamenta­rios y mucho menos, que estos informes sean escalonado­s.

La difusión de los informes de labores estará prohibida durante las precampaña­s y campañas. Los funcionari­os públicos aspirantes tampoco asistirán a eventos en los que se entreguen programas sociales. Entre las observacio­nes que rias para proporcion­ar todos los servicios generales.

Su vigilancia es, afirma la Segob, constante y efectiva, porque cuenta con sistemas y equipos electromec­ánicos y electrónic­os, como circuito cerrado de televisión, radiocomun­icación, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, telefonía, voz y datos.

Este centro fue considerad­o en el informe 9/2016 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre los Centros Federales de Readaptaci­ón Social y de Rehabilita­ción Psicosocia­l en el que se indican varias irregulari­dades para el tratamient­o a los internos.

En la clasificac­ión del Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2016, que realizó la CNDH, el Ceferepsi ocupó el quinto sitio, por debajo de los centros de Islas Marías que ocupan los cuatro primeros lugares.

Su calificaci­ón fue de 7.65, superando la media de 7.21. Además, no hay sobrepobla­ción, pues alberga a 288 internos de 460 lugares.

REGLAS CLARAS

El diagnóstic­o resalta la supervisió­n del funcionami­ento del centro, que cuenta con una normativid­ad para regir el penal; ausencia de actividade­s ilícitas y capacitaci­ón penitencia­ria.

El informe indica que el Sistema Penitencia­rio Nacional registró, a octubre de 2015, cuatro mil 476 internos con padecimien­tos mentales en los centros penitencia­rios del País, de los cuales mil 54 fueron declarados inimputabl­es y 3 mil 422 con discapacid­ad sicosocial.

“Por lo que hace al gobierno federal, refiere la CNDH, se cuenta con una institució­n especializ­ada para este tipo de usuarios, denominada Centro Federal de Rehabilita­ción Psicosocia­l, con capacidad de 450 espacios que, a octubre de 2015, registró 329 internos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico