Vanguardia

Conciertos masivos ya son incluyente­s

MÉXICO Las personas con discapacid­ad ganan espacios para disfrutar de festivales y shows

- El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Karla y Priscila son dos adolescent­es que comparten la pasión por la música y el deporte, fue así como se conocieron; ambas son compañeras en el Centro Paralímpic­o de la Ciudad de México.

A sus 15 años, Karla es estudiante y nadadora profesiona­l, mientras que Priscila es atleta. Las dos son personas con discapacid­ad; a los nueve meses de nacida, Karla perdió parte de su pierna debido a una negligenci­a médica, pues le inyectaron benzetacil compuesto en una vena, lo que le causó una trombosis y horas más tarde su pierna tuvo que ser amputada; Priscila es débil visual.

Desde que las dos jóvenes se conocieron hubo mucha química, cuentan que cierta tarde, un compañero de lanzamient­o de jabalina las escuchó hablar sobre música electrónic­a y él les contó sobre un proyecto en la Ciudad de México que llevaba a personas con alguna debilidad física al Electric Daisy Carnival (EDC), así que les regaló el boleto y pasó por ellas a su casa para trasladarl­as al concierto.

Las jóvenes no lo creían, por lo que se pusieron en contacto con la fundación para comprobar lo que su compañero les había dicho. Y en efecto, ambas fueron selecciona­das para asistir al EDC en su edición 2017.

Itzel González, promotora y coordinado­ra del Vive Latino, destaca la importanci­a de la inclusión en festivales musicales masivos, pues en todos los conciertos siempre se ponen lugares preferente­s para personas con discapacid­ad, incluso se venden boletos especiales que tienen un costo extra, con cupo limitado y en una zona aparte.

“Lo que pasó con el Vive Latino es que nos vimos en la necesidad de tener una zona mucho más grande y con una visibilida­d mejor, porque antes se tenía hasta el final de la plancha, la idea fue generar un lugar mejor ubicado y mucho más grande. Este año, el EDC se unió al proyecto también ubicando las zonas con discapacid­ad enfrente del escenario; en el próximo Vive se plantea colocar los escenarios al frente y en todas las demás carpas hay que ubicar salidas de emergencia, flujo de gente, es ir buscando un pensamient­o estratégic­o.

“La inclusión es un derecho y no sólo con personas discapacit­adas, sino con diversos tipos de personas, el Vive es incluyente porque acepta a todo tipo de público, sin importar género, si algo lo distingue es que no es nada despectivo, mientras sea una persona que disfrute de la música no importa, siempre será bien atendido por nosotros”, manifestó.

 ??  ?? Oportunida­des. El Vive Latino, EDC y Corona Capital ofrecen lugares de inclusión.
Oportunida­des. El Vive Latino, EDC y Corona Capital ofrecen lugares de inclusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico